NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

"Los éxitos en Tokio demostrarán que superamos las adversidades"

La Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, acompañó a Miguel Carballeda en la entrega de los premios ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’ este jueves.

Actualizado a
Miguel Carballeda, junto a la Infanta Elena.
@Fundacion_ONCE

La cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos ha comenzado y una buena manera de sumergirse en la cultura japonesa pasa por los Haikus. Esos poemas tradicionales nipones que aúnan brevedad e intensidad. De ahí la creación del concurso ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, impulsado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con el Comité Paralímpico Español y Fundación ONCE y apoyado por el Instituto Cervantes. Se han presentado más de 700 creaciones y Julián de la Casa Sánchez se ha convertido en el ganador gracias a su obra: "Sin luz, sin ruido, sobre aceros y llantas, retoña el laurel". Dominique Heathcote y Sergio Varona Moya fueron galardonados con la plata y el bronce, respectivamente.

El acto de la entrega de premios se ha celebrado este jueves y ha estado conducido por la yudoka Marta Arce. "Una forma de transformar el mundo es mediante el arte y el deporte. Ambos nos ahorran muchos discursos de inclusión, muchas palabrerías, son una forma de construir una sociedad mejor. Nuestros deportistas van a competir no sólo por ellos o por una medalla, también por esas personas anónimas que todos los días salen a ganarse la vida o educarse, buscando una oportunidad", esgrimió Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Para José Manuel Lara, presidente de la Fundación José Manuel Lara, este concurso ha sido especial. "Ser capaces de unir a cuatro instituciones en un evento para promocionar la literatura me parece mágico", afirmó. Después, tomó el testigo Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español: "Estamos viviendo tiempos complicadísimos que nadie esperaba con la pandemia, pero también nos han traído sorpresas, cosas positivas. De momento hemos aprendido algo más sobre los Haikus a las puertas de unos Juegos tan extraños como los que espero se puedan vivir. Espero que los deportistas con discapacidad puedan cumplir sus sueños después de cinco años de esfuerzo. Repasando los Haikus haces reflexiones, como la necesidad de adaptarte a las circunstancias de la vida. El deporte es así, te ayuda a recuperarte y te brinda una segunda oportunidad".

Este acto, en el que también estuvieron presentes Juan Fernández Carnicer, director de gabinete del Consejo Superior de Deportes, y Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes, se cerró con unas palabras de la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. "Gracias por unir la cultura japonesa y española y los valores del deporte paralímpico tan necesarios en estos tiempos. Todo ello con la mente puesta en los Juegos. Aunque vayan a estar marcados por la pandemia, estoy segura de que traerán grandes éxitos para nuestros deportistas y será la mejor muestra de que hemos superado las adversidades que nos han tocado vivir a todos", concluyó.