NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Catorce deportistas paralímpicos protagonizan el libro 'Sin Límites'

El periodista Ramón Chamorro narra las historias de Miguel Ángel Pérez Tello, Puri Santamarta, Álvaro Valera, Marta Arce, Michelle Alonso, Sarai Gascón, Sara Revuelta, Miguel Galindo...

Actualizado a
Portada del libro y varios de sus protagonistas.

Su título ya es toda una declaración de intenciones. 'Sin Límites' recoge catorce historias de superación, protagonizadas por catorce deportistas paralímpicos de ayer, hoy y mañana. El periodista Ramón Chamorro (Madrid, 1975), redactor de Europa Press y experto en deporte paralímpico —por algo ha cubierto los Juegos de invierno de Turín 2006 y los de verano de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016—, construye un perfil de cada una de estas figuras dotando a sus logros deportivos de un emotivo componente humano. Sus 246 páginas están salpicadas de valores como el esfuerzo, la superación... Un ejemplo para nuestro día a día.

'Sin Límites', de la editorial Ciudadela, cuenta con un prólogo muy especial, el de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. "En esta obra encontramos luchadores en los duros comienzos del deporte paralímpico, cuando nada era como ahora. Verdaderos símbolos de superación en los tiempos actuales en los que la imagen y los valores de los deportistas van llegando, por fin, a muchos rincones de la sociedad. Estrellas incipientes llamadas a inspirar en el futuro. Y también a esas personas que siempre están al lado de los deportistas, sin las que no podrían conseguir sus éxitos", destaca.

Los nombres propios que construyen 'Sin Límites' son Purificación Santamarta (una pionera en nuestro atletismo y ganadora de 16 medallas, once de ellas de oro), Miguel Ángel Pérez Tello (esquí de fondo y ciclismo), Luis Leardy (natación), Álvaro Valera (tenis de mesa), Marta Arce (yudo), Michelle Alonso (natación y próxima abanderada, junto a Ricardo Ten, en Tokio), Sarai Gascón (natación), Sara Marín (gimnasia rítmica), Carmen López (surf), Sara Revuelta (baloncesto), Javi Soto (atletismo), Audrey Pascual (esquí), Miguel Galindo (esquí) y Celia Maestre (guía visual de David Casinos).

Todos ellos son una buena muestra de que no hay barrera insuperable con valor, tesón y fuerza. Cada uno en su deporte y función, despliegan un gran abanico de capacidades que ayudan a construir una sociedad más inclusiva. "Cuando tienes una discapacidad, hay dos opciones de enfrentarte a ello: o te dices, 'vaya mierda, va a ser fatal', o por contra piensas, 'voy a seguir adelante'. Mis padres decidieron que estar en una silla de ruedas no iba a cambiar nada y tendría que recoger la mesa, estudiar... Yo elegí vivir", esgrime Sara Revuelta, jugadora del Ilunion de baloncesto en silla e internacional, a quien esa elección la llevará a participar en unos Juegos por primera vez.