HOCKEY HIERBA

Cortés, Alegre y Oliva irán a sus cuartos Juegos con los RedSticks

La convocatoria de las selecciones masculina y femenina se anunciaron este domingo. Georgina Oliva vivirá su tercera cita olímpica.

0
Cortés, Alegre y Oliva irán a sus cuartos Juegos con los RedSticks
RFEH

La selección española de hockey acudirá a Tokio con 16 jugadores, entre los que figuran los veteranos Quico Cortés, David Alegre y Roc Oliva, que vivirán en Japón sus cuartos Juegos, después de haber sido parte del equipo que se colgó la medalla de plata en los de Pekín de 2008.

La Federación Española de Hockey (RFEH) confirmó este domingo los nombres de los citados por el seleccionador nacional, el francés Fred Soyez, que también ha convocado a dos suplentes y un portero reserva. Soyez, que se hizo cargo de la selección en enero de 2014 y cesará como seleccionador tras los Juegos, mantiene para Tokio la base del equipo que compitió en Río 2016, con el que ha trabajado durante todo el ciclo olímpico.

Pau Quemada, elegido mejor jugador del Europeo el mes pasado en Amsterdam, donde España fue quinta, repetirá junto a Miki Delas también en sus terceros Juegos, igual que Xavi Lleonart y Marc Sallés, que compitieron en Río 2016 y Londres 2012. La selección prepara la cita olímpica estos días en Valencia con una concentración hasta el próximo miércoles, tras la que, después de unos días de descanso, se reunirá el día 12 en Madrid, donde permanecerá hasta el 17, fecha en la que viajará a Tokio.

Durante la estancia en Madrid, el equipo se enfrentará en dos ocasiones a Países Bajos los días 14 y 15 en el Club de Campo (10.00 horas). En los Juegos de Tokio España formará parte del grupo A junto a Argentina, vigente campeona olímpica con la que hoy ha disputado un amistoso saldado con empate (0-0) y frente a la que debutará el 24 de julio.

Nueva Zelanda (25-jul), India (27-jul), Japón (28-jul) y Australia (30-jul) serán sus siguientes rivales. El hockey español ha subido al podio olímpico en cuatro ocasiones. La última fue como subcampeona en Pekín 2008, igual que ocurrió en Atlanta'96, Moscú'80 y Roma'60.

Oliva, a por su tercera cita olímpica

El seleccionador nacional femenino de hockey, el inglés Adrian Lock, ha citado a 16 jugadoras, dos suplentes y una portera reserva para Tokio, donde Georgina Oliva vivirá sus terceros Juegos tras haber participado en los de Pekín 2008 y Río 2016.

La Federación Española de Hockey (RFEH) confirmó este domingo la lista de Lock, en la que junto a Oliva, mejor jugadora del Europeo de 2019, están internacionales que ya fueron olímpicas en Rio 2016, como la capitana María López, Lola Riera, Lucía Jiménez, Berta Bonastre, Begoña García, Alicia Magaz y Carlota Petchame.

A ellas se sumará María Ángeles Ruiz, elegida tercera mejor portera de 2019 por la Federación Internacional de Hockey (FIH). La selección encuentra esta semana concentrada en Valencia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles y hoy empató con Argentina (3-3) en un amistoso, tras haber derrotado a Alemania (1-0) el pasado 29 de junio. Después de unos días de descanso las internacionales se reunirán de nuevo el día 13 en Madrid, donde permanecerán hasta el sábado 17 cuando viajarán a Tokio.

En los Juegos España está incluida en el grupo B. Debutará contra Australia (25-jul) y después jugará frente a Argentina (26-jul), Nueva Zelanda (28-jul), China (29-jul) y Japón (31-jul). La selección española fue campeona olímpica en Barcelona'92, Juegos en los que debutó, y su mejor resultado desde entonces en una cita olímpica fue en los de Sídney 2000 en los que acabó cuarta. No participó en Londres 2012. En los últimos años las pupilas de Lock, al frente del equipo desde enero de 2013, lograron el bronce en el Mundial de 2018 en Inglaterra y en el Europeo del año siguiente en Amberes. El mes pasada fueron cuartas en el último Europeo jugado en Amsterda.

Lista masculina:

1. Francesc Cortés Juncosa (Club Egara)

2. Miquel Delás de Andrés (FC Barcelona)

3. Ricardo Sánchez Herrero (Club de Campo)

4. Roc Oliva Isern (RC Polo Barcelona)

5. Josep Romeu Argemí (Club Egara)

6. Alejandro Alonso Gancedo (RS Tenis)

7. Marc Sallés Esteve (Atlétic Terrassa HC)

8. David Alegre Biosca (RC Polo Barcelona)

9. Enrique González de Castejón Velilla (Club de Campo)

10. Vicenç Ruiz Torruella (RC Polo Barcelona)

11. Joan Tarrés Fortuny (Atlètic Terrassa HC)

12. Álvaro Iglesias Marcos (Club de Campo)

13. Xavi Lleonart Blanco (RC Polo Barcelona)

14. Pau Quemada Cadafalch (Club Egara)

15. Marc Boltó Gimo (Atlètic Terrassa HC)

16. José María Basterra Ochoa (Club de Campo)

Suplentes:

17. Llorenç Piera Grau (RC Polo Barcelona)

18. Albert Beltrán Mir (Atlètic Terrassa HC)

Portero reserva:

19. Mario Garín Fernández (Club de Campo)

Lista femenina:

1. Laura Barrios Navarro (Club de Campo)

2. Berta Bonastre Peremateu (Club Egara)

3. Begoña García Grau (Club de Campo)

4. Belén Iglesias Marcos (GTHGC-Alemania)

5. Lucía Jiménez Vicente (SPV Complutense)

6. María López García (Club de Campo)

7. Alicia Magaz Medrano (Club de Campo)

8. Candela Mejías Zanetti (Club de Campo)

9. Georgina Oliva Isern (Junior FC)

10. Beatriz Pérez Lagunas (Club de Campo)

11. Carlota Petchame Bonastre (Junior FC)

12. Júlia Pons Genescà (CD Terrassa)

13. Lola Riera Zuzuarregui (SPV Complutense)

14. María Ángeles Ruíz Castillo (Club de Campo)

15. Alejandra Torres-Quevedo Oliver (Club de Campo)

16. Clara Ycart Canal (CD Terrassa)

Suplentes:

17. Carmen Cano Ruíz (Club de Campo)

18. Xantal Giné Patsi (RC Polo Barcelona)

Portera reserva:

19. Melani García Afonso (RC Polo Barcelona).