ATLETISMO

Sha'Carri Richardson podría perderse los Juegos tras dar positivo en cannabis

La velocista estadounidense habría dado positivo en esta sustancia durante los Trials de Estados Unidos, en los que se impuso en la prueba de 100 metros lisos.

0
La atleta estadounidense Sha'Carri Richardson, durante la prueba de 100 metros lisos en la Diamond League de Gateshead (Reino Unido).
OLI SCARFF AFP

La velocista estadounidense Sha'Carri Richardson ha dado positivo por cannabis, según informan varias fuentes a Reuters, y podría perder la oportunidad de luchar por el título en la prueba de 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio a partir del 23 de julio.

De acuerdo con una fuente familiar con el asunto, el test positivo se produjo en los Trials de Estados Unidos celebrados el mes pasado y en los que Richardson se postuló como una de las candidatas al oro olímpico tras ganar la prueba de 100 metros lisos con un tiempo de 10,86 segundos.

El positivo en los Trials podría significar que todos los resultados de Richardson podrían ser anulados, entre ellos su victoria en la final de los 100 metros. Otra fuente cercana al caso dice que Jenna Prandini, que terminó cuarta en la final, ya estaría preparada para correr por Estados Unidos en los 100 metros en Tokio. Ambas fuentes han preferido mantener el anonimato dada la sensibilidad del caso.

Las llamadas y los correos al agente de Richardson, Renaldo Nehemiah, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF) no han recibido respuesta este jueves.

En un enigmático tuit publicado, Richardson publico el siguiente mensaje: "I am human" (soy humana). La atleta de 21 años aparecerá este viernes en NBC Today Show, según confirmó la cadena a Reuters.

Richardson tenía previsto competir en la prueba de 200 metros en la Diamond League de Estocolmo de este fin de semana, pero no aparecía en la lista oficial en la web de la competición este jueves.

El cannabis es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, pero si los atletas pueden demostrar que la ingesta de esta sustancia no está relacionada para mejorar el rendimiento deportivo entonces se le podría imponer una suspensión de tres meses en lugar de cuatro años. Y si un atleta está llevando a cabo un tratamiento programado en colaboración con su agencia antidopaje, entonces la sanción se puede reducir a un mes.

La atleta de Texas esperaba ser la primera estadounidense en ganar el título de 100 metros en unos Juegos Olímpicos desde Gail Devers en 1996 después de lograr una marca de 10,72 en abril, una de las cinco veces que Richardson ha bajado de 11 segundos esta temporada. La suspensión provisional de 30 días de Richardson podría dejara también sin competir en el relevo del 4x100 el próximo 6 de agosto si es elegida por la USATF. Richardson puede apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y ante cualquier otro organismo deportivo.