NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Yulimar vuela hasta 15,34 pero no le llega para borrar a Kravets

La venezolana de 25 años se quedó a 16 centímetros del récord del mundo en un meeting en Madrid de excelentes brincos en mujeres y hombres.

MadridActualizado a
Yulimar Rojas.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Madrid, capital del triple. Así titulabamos en AS la previa del meeting perteneciente al Continental Tour Silver 2021. Y no pudo ser más adecuado ya que los concursos de esta especialidad que acogió el precioso tapiz verde fosforito del estadio de Vallehermoso fueron espectaculares. En especial, con la prodigiosa Yulimar Rojas.

La venezolana de 25 años que en 2020 ya batió en Madrid el récord bajo techo con 15,43 empezó el concurso con un brinco de 15,19. Un salto que le aseguraba el triunfo en el concurso a la discípula de Iván Pedroso, pero que viendo la cara de desaprobación de la fantástica saltadora demostraba que no pensaba que sería su mejor salto de la tarde. Parecida a la del segundo en el que se fue hasta 15,16. Tras el nulo del tercero llegó otro salto como los anteriores: 15,18. En el quinto se quedó en 14,99 y sólo tenía una oportunidad más para desbancar a la ucraniana Inessa Kravets y sus 15,50 desde 1995 de los libros de récords. Pero no pudo ser aunque estuvo cerca con 15,34.. con un exceso de viento permitido por lo que no habría sido récord. Por detrás, seis atletas más pasaron los 14 metros con Ana Peleteiro 5ª con 14,39.

En categoría masculina Pedro Pablo Pichardo, campeón de Europa bajo techo en Torun, quiso restar protagonismo a Fabrice Hughes Zango y voló hasta los 17,69, mejor marca mundial del año. Al burkinés, recordman mundial indoor, le costó encontrar la combinación entre carrera y talonamiento, pero en el cuarto salto brincó hasta 17,83 aunque con viento inválido por lo que su marca no sirve como oficial aunque sí para ganar un concurso de un altísimo nivel ya que además de los mencionados hubo tres atletas más por encima de los 17 metros.

Zango en Madrid.
Ampliar
Zango en Madrid.PEPE ANDRESDIARIO AS

Otra de las grandes superestrellas del atletismo, Wayde van Niekerk llegaba a Madrid para conseguir el billete para Tokio en los 400 metros. El sudafricano, campeón olímpico en Río y plusmarquista mundial con 43.03 necesitaba bajar de 44.90... y lo hizo de forma sobrada aunquefue  derrotado por el colombiano Zambrano, subcampeón del mundo en Doha. El vencedor hizo 44.52 por 44.56 de Van Niekerk.

Gran victoria también para Marta Pérez en el 1.500 con 4:06.95. La soriana no certificó la mínima para Tokio, pero figura en una gran posición en el World Ranking y su presencia está garantizada en Japón gracias a su regularidad y grandes marcas en la temporada. El fin de fiesta y la última victoria de Vallehermoso fue para el neerlandés Van Diepen con 1:45.17, tres centésimas mejor que la mínima exigida para Tokio. Saúl Ordóñez entró cerca y su 1:45.26 le deja a las puertas.

Ampliar

RESTO DE PRUEBAS.

La tarde de carreras y concursos había comenzado con el 400 vallas femenino con victoria para la italiana Olivieri con 55.89. El lanzamiento de martillo femenino tenía la presencia destacada de Laura Redondo que llegaba con el 70,66 logrado en La Nucía aún caliente. El récord de España tembló de nuevo hasta el punto de que la catalana se quedó a un único centímetro de igualarlo.

En la serie C de los 400 metros marcón de Gerson Pozo con 45.82, mejor marca europea sub20 y récord de España de la categoría que le arrebata a David Canal. Otra gran marca logró la francesa Samba-Mayelaen 100 vallas con 12,80, al igual que Teresa Errandonea que con 13,04 logró marca personal y sexta española de todos los tiempos.

Carolina Marín estuvo viendo la prueba.
Ampliar
Carolina Marín estuvo viendo la prueba.PEPE ANDRESDIARIO AS

En 110 vallas, victoria para Quique Llopis con 13,44 derrotando por primera vez en la temporada a Asier Martínez que tuvo problemas en la última valla de la que salió trastabillado y no puedo certificar la buena sensación que había dejado en las semifinales con 13,41. En pértiga, Didac Salas franqueó el 5,55, mejor marca española del año; mientras el triunfo en los 100 metros fue para el sudafricano Leotlela con 10.15; y en los 200 metros femenino fue para la namibia Mboma con 22.79 con mejor marca personal para María Vicente con 23.29.

Turno de la jabalina con victoria el alemán Weber (82,65) y segunda plaza del recordman español Odei Jainaga que pese a sus problemas de hombro logró tirar el dardo hasta 82,21. El 3.000 obstáculos femenino vio ganar a Carolina Robles con 9:34.30, cerca de la mínima olímpica.