NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Madrid, capital del triple

Yulimar Rojas y Hugues Fabrice Zango desafían los records mundiales en el WACT Europe Silver Meeting. También destaca Van Niekerk en 400 metros.

MadridActualizado a
Madrid, capital del triple
RFEA

El famoso tartán verde fosforito de Vallehermoso acoge mañana, sin público en las gradas por seguridad, el WACT Europe Silver Meeting Madrid 2021 (Teledeporte, 19:30 horas) con las miradas puestas en el foso del triple salto, tanto en categoría femenina como masculina. Yulimar Rojas y Hugues Fabrice Zango acechan las plusmarcas mundiales. Venezolana y burkinés poseen el récord universal bajo techo, pero ambos llegan en espléndida forma con la vista fija en Tokio y unos números concretos: el 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets para Rojas y el 18,29 del británico Jonathan Edwards en el caso de Zango.

"Madrid es una ciudad a la que guardo un cariño muy grande. En esta ciudad he dejado huella con grandes marcas y le tengo un cariño especial. Cada año en la pretemporada pienso en que tengo que estar compitiendo en Madrid. La adrenalina y el sentimiento que me infunde esta ciudad es una burbuja que uso a mi favor. Desde 2017 no salto al aire libre aquí aunque claro está que en 2020 batí el récord del mundo indoor. Llego en gran forma física, me alegra mucho y tengo ganas de saltar", asegura Yulimar a AS rememorando el 15,43 que saltó en Gallur el pasado año como récord bajo techo, marca que ya ha repetido este año al aire libre en Andújar. Y sobre la posibilidad de batir el récord absoluto, la saltadora dice: "Es parte del proceso, no me obsesiona y esperando que llegue el momento y las condiciones perfectas para que se dé".

Yulimar Rojas.
Ampliar
Yulimar Rojas.JUAN AGUADODIARIO AS

Concursos de postín que tendrán una participación de altísimo nivel, además de los dos mencionados ya que entre las féminas también estarán la gallega Ana Peleteiro, la portuguesa Mamona, la alemana Eckhardt y la cubana Povea; mientras en la cateogría masculina Zango se las verá con el portugués Pedro Pablo Pichardo (18.08), el alemán Hess, el francés Raffin, el italiano Forte y el castellonense Pablo Torrijos que atacará el 17,09 que posee como récord de España al aire libre.

Vallehermoso verá también una rutilante estrella en el sudafricano Wayde van Niekerk, plusmarquista mundial (43.03) y vigente campeón olímpico de 400 metros, que llega a Madrid a por la mínima olímpica (44.90) tras varios años luchando por recuperarse de su grave lesión de rodilla. Frente a él, rivales de gran talla como el colombiano Anthony Zambrano (44.15 y plata en el Mundial de Doha 2019), el dominicano Luguelín Santos (44.11, plata en Londres 2012 y bronce en Moscú 2013), el trinitense Deon Lendore (44.36), el botsuano Isaac Makwala (primer hombre en la historia en bajar de 19 en 200 y 44 en 400 en el mismo día) y los integrantes del 4x400 español: Bernat Erta, Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Samuel García y Lucas Búa.

Ampliar

Pruebas de postín que se completan con un precioso duelo en el 110 vallas entre el británico Andrew Pozzi, campeón mundial en pista cubierta, y el navarro Asier Martínez (21 años) que llega como la gran sensación y un 13.34 a dos centésimas de la mínima para Tokio. "Este año está pasando muy rápido, pero a mí siempre me ha funcionado mantener la calma. Ojalá pueda hacer la mínima y eso me relajaría a mí y a mi equipo, pero estoy en una buena situación para ir a Tokio gracias al trabajo realizado", asegura Asier en la presentación de la prueba. Otro joven español que llega rompiendo la puerta es Odei Jainaga que lanzará pese a las molestias en el hombro tras su fantástico récord de España logrado en la Superliga de Silesia cuando envió el dardo hasta los 84,80, 70 centímetros más que la anterior marca nacional. Su rival más duro será el indio Neeraj Chopra (88.07).

Ampliar

El 1.500 femenino enfrentará a la alemana Hanna Klein y la británica Holly Arche con un poderoso repóquer español liderado por la soriana Marta Pérez y completado por Solange Pereira, Marta García, Águeda Muñoz y Celia Antón. "Estoy la primera por puntos para ir a los Juegos y no me quiero obsesionar con la mínima. Si sale mañana perfecto, pero lo que yo quiero es competir bien ", afirma Pérez en la presentación. Otra atleta de la Selección que llega crecidad y con ganas de brillar es Laura Redondo, flamante recordwoman de martillo con 70,66 que buscará otra buena marca que le acerque a los Juegos por la vía del World Ranking. Mismo objetivo que tienen Teresa Errandonea en un 100 vallas que también contará con Caridad Jerez y María Vicente; y Carolina Robles en el 3.000 obstáculos.

La namibia Christine Mboma (18 años) es la gran atracción del 200 femenino, y los sudafricanos Gift Leotlela y Akani Simbine en el 100 masculino. El medio fondo tendrá un apasionante 800 con Saúl Ordóñez, Álvaro de Arriba, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares, el neerlandés Van Diepen, el burundés Gakeme y el bosnio Tuka, vigente subcampeón mundial. El programa se completa con el 400 vallas femenino y la pértiga masculina.

Ampliar