VELA | THE OCEAN RACE EUROPE

The Ocean Race Europe inicia la última etapa rumbo a Génova

Los cinco IMOCA y los siete VO65 han salido este domingo desde Alicante con el Mirpuri de líder en VO65 y el LinkedOut en IMOCA. Juan Vila, fichaje de lujo para el Viva México.

The Ocean Race Europe inicia la última etapa rumbo a Génova
The Ocean Race Europe

The Ocean Race Europe abandona Alicante este domingo (13:00) rumbo a Génova (Italia). Las 12 tripulaciones internacionales que compiten ya están inmersas en la última etapa de la nueva vuelta a Europa y lo hace con una gran igualdad en lo más alto de la clasificación tanto en IMOCA como en VO65. Según las previsiones meteorológicas está previsto que la flota complete las 600 millas de esta etapa en cuatro días por lo que se les espera en Génova el jueves 17 de este mes. La competitividad es tremenda en esta The Ocean Race Europe por lo que llegar en una buena posición a la regata costera que se hará por la costa italiana el sábado 19 es crucial para acabar alzándose con el título.

El recorrido a seguir en esta tercera etapa llevará a la flota desde Alicante a una baliza de paso cerca de la isla de Tabarca, justo frente a la costa, y a partir de ahí los equipos navegarán hasta Génova sin ningún tipo de restricciones. Las condiciones climáticas mediterráneas son tan cambiantes como impredecibles en esta época del año, por lo que los navegantes tendrán que dar un paso al frente. Eso sí, de lo que no tienen duda los regatistas es que tras dejar un buen viento en la salida les esperan unos días desafiantes intentando ganar norte. La igualdad es máxima en las dos clases y en los VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team y el AkzoNobel Ocean Racing son primero y segundo, respectivamente, empatados con 11 puntos. Tercero, sólo un punto por detrás, está el Sailing Team Poland. El patrón del Mirpuri Foundation Racing Team, Yoann Richomme, no escondió que “la regata está abierta. Al menos tres o cuatro barcos todavía pueden ganarla y tendremos que luchar por ello”. Por otro lado, el patrón del Sailing Team Poland, Bouwe Bekking, se mostró optimista y es que “creo que navegamos muy bien y hemos tomado las decisiones tácticas correctas hasta ahora. En general hemos hecho cosas bastante buenas y hemos liderado la flota durante bastante tiempo. Y, por supuesto, existe una gran posibilidad de que ganemos, porque solo estamos a un punto del líder”.

Siguiendo con los VO65, el Viva México cuenta con un refuerzo de lujo para esta última etapa: Juan Vila. El ganador de la Volvo Ocean Race en 2001 y de la Copa América en 2007 y 2013 estará a bordo y de esta manera, el patrón Erik Brockmann ha logrado reunir a los dos únicos españoles que han ganado The Ocean Race: el propio Vila, que se encargará de la navegación, y Chuny Bermúdez de Castro. “Vine a Alicante a saludar y medio en broma medio en serio me invitaron a navegar con ellos hasta Génova. Les dije que estaba de vacaciones, pero al final acabó poniéndose seria la cosa y aquí estoy. Me hace mucha ilusión subirme a bordo como parte de este equipo en un barco que conozco bien”, comentó Vila.

Ya en IMOCA, la clasificación también está muy ajustada porque tres equipos están empatados a nueve puntos: LinkedOut, Offshore Team Germany y 11th Hour Racing Team. “Estamos muy contentos de ser líderes, pero el pronóstico es todo un desafío para nosotros. A este barco le gustan los vientos fuertes y el pronóstico es ligero. Todos los equipos son peligrosos, todos los barcos pueden ganar. Aunque estamos muy motivados para terminar bien la regata”, expuso el patrón de LinkedOut, Thomas Ruyant.

The Ocean Race Europe - Clasificación general

IMOCA

LinkedOut -- 9 puntos

Offshore Team Germany -- 9 puntos

11th Hour Racing Team -- 9 puntos

CORUM L' Epargne -- 6 puntos

Bureau Vallée -- 3 puntos

VO65

Mirpuri Foundation Racing Team -- 11 puntos

AkzoNobel Ocean Racing -- 11 puntos

Sailing Poland -- 10 puntos

The Austrian Ocean Race Project -- 9 puntos

Team Childhood I -- 8 puntos

AmberSail-2 -- 7 puntos

Viva México -- 5 puntos