NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE EUROPE

Salén: “Ver competir juntos a los IMOCA y VO65 funciona”

El Director General de The Ocean Race se muestra orgulloso de la edición europea y desvela que, en el futuro, la idea es organizarla cada cuatro años.

Actualizado a
Salén: “Ver competir juntos a los IMOCA y VO65 funciona”
Sailing Energy/The Ocean Race

Johan Salén, Director General de The Ocean Race, atiende a AS en el Muelle 12 del puerto de Alicante. Está orgulloso por la edición europea y desvela que la intención inicial era hacerla debutar tras la vuelta al mundo. Pero el Covid-19 precipitó la apuesta y, tras la buena acogida, en el futuro se pretenderá organizar cada cuatro años.

¿Cómo surge la idea de The Ocean Race Europe?

Queríamos organizar un evento de vela oceánica en Europa, es algo que contemplamos durante muchos años. Antes de la Covid-19, la idea era organizar la primera edición después de la vuelta al mundo, en 2023, pero al no ser posible dar la vuelta al mundo este año decidimos adelantar esta Europe. En el futuro queremos que se hagan ambas regatas cada cuatro años. Creemos que hay un potencial muy bueno y la base de la vela oceánica está en Europa. Por eso queremos desarrollarlo más de cara al futuro.

En esta primera edición ya han logrado que compitan 12 barcos…

Es bueno, creo que está saliendo bien porque el hecho que compitan juntos los IMOCA con los VO65 funciona. Está claro que no es lo mismo navegar en Europa que en todo el mundo, pero es un formato muy atractivo.

¿Les favorece que haya tanta igualdad en la clasificación de las dos clases?

Por supuesto, es más atractivo y creo que a la gente le está gustando. Los navegantes, además, se sienten cómodos porque hay muchos acostumbrados a navegar solos y aquí lo hacen con tripulación. Y gracias a ello pueden estar más cerca de aprovechar el cien por cien del barco. Esto lo hace más divertido.

¿Qué cree que han de mejorar para ediciones futuras?

Queremos llamar la atención de más barcos franceses porque creemos que este formato puede ser muy atractivo para ellos. Estamos aprendiendo mucho ahora con esta edición y estamos convencidos que ver competir juntos a los IMOCA y VO65 ha sido un acierto.

¿Una de las mejores apuestas de Ocean Race son sus proyectos de sostenibilidad y la promoción de que hay que ayudar a restaurar la salud de los oceános?

Es muy importante tener unos mares limpios y saludables porque es la base de todo. Hay talleres de innovación, se explora el uso de sistemas de energías renovables, hay programas educativos… Debemos dar importancia al medio ambiente.

¿Se atreve a decir qué barcos ganarán la The Ocean Race Europe?

Es interesante porque está todo muy igualado, pero si tengo que apostar diría que Mirpuri son muy fuertes porque han tenido más preparación que los otros y se ve. En IMOCA, el barco más polivalente y preparado es el Linkedout. Pero cualquiera puede ganar, por eso nos gusta mucho.