PREOLÍMPICO EN BARCELONA

El 'home run' de la sincro en un Preolímpico con morbo

España intenta clasificarse para la rutina de equipo en Tokio 2020 y presentará nuevas coreografáis en dúo, como una inspirada en el béisbol.

La presentación del Preolímpico.
RFEN.

Por fin. El Preolímpico de natación sincronizada, que ha visto como ha tenido que cambiar hasta en tres ocasiones de fechas, se celebrará desde este jueves al domingo en la piscina Sant Jordi de Barcelona, después de renunciar Tokio a su organización para no alterar sus planes con vistas a la disputa de los Juegos Olímpicos en apenas seis semanas. Una competición enmarcada también en la Súper Final de la World Series.

Para el equipo español será un torneo crucial. Con el billete en la prueba de dúo, deben recuperar la plaza en equipo que ya perdieron en Río 2016, ausente la España de Esther Jaumà y Ona Carbonell en una competición traumática. No será lo mismo en esta edición, pues el equipo español parte como uno de los favoritos a conseguir una de las tres plazas en juego. La Grecia asesorada por Anna Tarrés o la Estados Unidos de Andrea Fuentes también competirán en Barcelona. Morbo asegurado, con una sincro española que sigue aportando talento al mundo.

La sincronizada presentará las dos rutinas que ya mostró en el Europeo de Budapest, la Teoría de la Evolución basada en la tesis de Charles Darwin, con elementos que reflejarán "células, animales, tortugas e iguanas". Una rutina que irá acompañada de la inclusiva de la rutina técnica en la que las chicas utilizarán el lenguaje de signos para que todas aquellas personas sordas puedan entender su mensaje.

Para España será también una nueva oportunidad de mostrar su innovación, como ocurrirá en la coreografía de dúo técnico, inspirada en el "fútbol de Japón", que es el béisbol, el deporte más popular. Mayuko Fujiki, seleccionadora española, explica en que se ha basado para elaborar este rutina: "Pienso en el lugar en el que se celebrarán los Juegos, y allí es un deporte popular. Queremos hacer una rutina que dé sensación de partido de béisbol, con unos bañadores adecuados y una simulación de distintos elementos técnicos de ese deporte".

Las rutinas de equipo tendrá lugar este jueves y viernes a las 15:00 mientras que los dúos, que reparten siete plazas más (España ya está clasificada), quedarán para el fin de semana. Barcelona, que se celebra el centenario de la Federació Catalana, sigue con su semana de grandes competiciones. Entre medio, otras pruebas de las World Series como el solo. La mejor sincro del mundo se cita en Barcelona.