NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO | MUNDIALES

Ana Pérez Box, subcampeona del mundo antes de Tokio

La alicantina de 25 años sólo cedió ante la japonesa Shishime en -52 kg. El mes pasado ganó el bronce en el GS de Kazán tras 18 meses de sequía y llegará lanzada.

MadridActualizado a
Ana Pérez Box, subcampeona del mundo antes de Tokio
ATTILA KISBENEDEKAFP

Ana Pérez Box afrontará los Juegos de Tokio (23 julio-8 de agosto) con la vitola de subcampeona del mundo en -52 kg. La alicantina de 25 años se quedó a un paso de emular a sus dos paisanas, Miriam Blasco (1991) e Isabel Fernández (1997), las dos únicas españolas que han subido a lo más alto del podio en un Mundial. Sólo Ai Shishime, número tres del mundo, pudo frenar a Ana sobre el tatami de Budapest. La japonesa, que no será la titular en los Juegos (allí competirá Uta Abe, el vivero nipón es infinito), cazó a la española con uchi mata que prolongó con una inmovilización en el suelo para conseguir un ippon a 27 segundos del final.

Pero Ana Pérez  (12ª en el ranking ahora) llegará al Budokan de Tokio "liberada".  "Con una medalla, los Juegos se ven de forma diferente", decía satisfecha ayer. La discípula de los olímpicos Sugoi Uriarte y Laura Gómez en el Judo Club Valencia llevaba 18 meses y nueve competiciones seguidas sin subir a un podio internacional, hasta que lo logró en el Grand Slam de Kazán (Rusia) el mes pasado con un bronce. "Me hacía mucha falta y eso me permitirá ir al Mundial con más seguridad y las mejores vibraciones", auguró entonces. Por eso fue dejando en el camino a la estadounidense Katelyn Jarrell (ippon), la rusa Anastasia Polikarpova (ippon), la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren (waza-ari) y la suiza Fabienne Kocher (waza-ari). Hasta llegar a Shishime, que ya fue campeona mundial hace cuatro años.

Ana Pérez (plata) y su novio Fran Garrigós (bronce el domingo). Una pareja de medallistas para Tokio.
Ampliar
Ana Pérez (plata) y su novio Fran Garrigós (bronce el domingo). Una pareja de medallistas para Tokio.RFEJ

Especialista en suelo y estudiante de Turismo, Ana Pérez logró la tercera medalla para España en el Mundial tras los bronces de Fran Garrigós (-60 kg), que además es su pareja, y Julia Figueroa (-48 kg). Los Juegos, en los que España no gana medallas desde Isabel Fernández en Sídney 2000, toman buen color.

LOS OTROS ESPAÑOLES

En -52 kg, Estrella López Sheriff cayó en segunda ronda con la uzbeka Keldiroyova. En -66 kg, Alberto Gaitero, que irá a Tokio, cayó en su debut contra el bilorruso Minkou. Y Dani Pérez, en segunda ronda contra el israelí Flicker.