VELA

El ‘Biobizz’ vizcaíno se adjudica el Campeonato de Euskadi J80

El ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’, cuarto en la general, fue subcampeón vasco y primero juvenil. El ‘Dr. Chacartegui’ se impuso en el único recorrido que pudo celebrarse en la definitiva jornada en el Abra.

El ‘Biobizz’ vizcaíno se adjudica el Campeonato de Euskadi J80
RCMA RSC

Era uno de los grandes favoritos y se llevó el triunfo final. El ‘Biobizz’ de José Azqueta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, confirmó los pronósticos en aguas vizcaínas del Abra para apuntarse el Campeonato de Euskadi J80. Sobre todo, después de haber encarrilado su victoria ante otras tripulaciones contrastadas en la primera jornada, en la que también se llevó la XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra.

El ‘Biobizz’ firmó tres primeros puestos en ese primer día de competición y luego, en la segunda jornada disputada con viento flojo de componente norte de cinco nudos y con solo una prueba celebrada, certificó su éxito, a pesar de su décima plaza, por delante del ‘Marina Rubicón-Les Roches’ canario de Rafael Lasso y del  ‘Dr. Chacartegui’ balear, que completaron el podio, con el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba en una más que meritoria cuarta plaza -primera embarcación en categoría juvenil y subcampeona de Euskadi- y el ‘Freus’ también vizcaíno de Christian Jauregui en la quinta posición. La jornada decisiva tuvo muy poco viento y solo se disputó un recorrido, que fue ganado por la tripulación ‘Dr. Chacartegui’, del Club Náutico El Arenal, con el ‘Marina-Rubicón’ de Lanzarote segundo y el ‘Freus’ tercero.

Entre los diez primeros también se clasificaron el ‘NJ’ de Javier Amondarain, el ‘Etnia Barcelona’ cántabro de Peru Múgica, el ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ (Marina Burriananova) de Helena Alegre -primeras en categoría femenina-, el ‘Vissi’ de Juan Llano, que había sido el último ganador, y el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez. En estas dos jornadas de navegación en las aguas del Abra, también participaron el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Zeroestrés’ de José Luis Ayestarán, el ‘Katxoka’ de Álvaro Díaz Munio, el ‘Kiwi’ de Igor Gil, el ‘Pilgrim’ de Íñigo Lázaro, el ‘Obelix’ de Pablo Gomeza, el ‘Kresala’ de Ander Etxabe y el ‘Hib-Brut’ de Juan Mocoroa. Esta prueba está encuadrada en la J80 Sailing Series que finalizará en septiembre y que tiene lugar con los mejores del circuito J80 en aguas de Getxo, Baiona, Santander, Palma, Lanzarote y Cádiz.