Las aguas vizcaínas del Abra fueron escenario de la XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Después de no poder celebrarse hace un año por la pandemia, regresó una de las pruebas clásicas del calendario del Club de Las Arenas que, además, en esta edición coincide con el Campeonato de Euskadi en la clase J80. Tras los recorridos programados por el Comité de Regatas, con fuerte viento del nordeste de 15 a 25 nudos, entre los cruceros se impusieron el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan en la clase Regata además de ser el vencedor absoluto; el ‘Kribi’ de Juanma Pereiro en la clase Crucero I; el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez en la clase Crucero II y el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco en la clase Libre.
Y después de los tres recorridos del Campeonato de Euskadi entre los monotipos de la clase J80, que del 18 al 20 de junio competirán también en este mismo campo de regatas en la Copa J80, el primer clasificado fue sin discusión el ‘Biobizz’ vizcaíno de José Azqueta, que hizo pleno con tres primeros puestos por delante del ‘Marina Rubicón-Les Roches’ de Rafael Lasso y del ‘Dr. Chacartegui’ (ambos a 6 puntos), con el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba en la cuarta plaza y el ‘Etnia Barcelona’ cántabro de Peru Múgica en la quinta posición. Los J80 completarán este domingo la jornada definitiva para decidir el título del Campeonato de Euskadi.
El ‘Despeinada’, un GS R 40, venció en la clase Regata por delante del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia’, del ‘Symphony’ de Javier Onaindia, del ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri y del ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert. Por su lado, el ‘Kribi’, un X332, superó en Crucero I al ‘Modark’ de Javier García Peña y al ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed; y en Crucero II el ‘Marmotinha’ ganó al ‘Txankletas’ de Óscar Iturbe, al ‘Patuelas’ de Álvaro Esteban, al ‘Rooster’ de Miguel Arriola, al ‘Emilu’ de Lucio Fernández y al ‘Amandarri dalecandELA’ de Íñigo Inchaurraga. Entre los barcos Sin Certificado, el ‘Bacilón’ lideró esta clasificación por delante del ‘Nexus’, del ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y del ‘Taramay’ de Asier Quintana.El Trofeo Eskarra es uno de los campeonatos más queridos en el Cantábrico desde que allá por el año 1964 del siglo pasado tuviera lugar la primera edición de esta histórica prueba , una cita con mucha solera en la vela vasca que nació con una bella iniciativa del que fuera presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’. Se cumplieron así 57 años de aquel inicio -56 ediciones tras suspenderse en 2020-. 40 embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 navegaron en busca del triunfo en una regata con mucho tirón entre las tripulaciones, que la consideran como una de las más especiales del amplio calendario de este Club. La prueba estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club por delegación de la Federación Vasca de Vela, con el patrocinio de SURNE y la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. Este domingo, los J80 completarán un fin de semana muy especial que se rubrica con el Campeonato de Euskadi. Dpto. Prensa R.C.M.A.-R.S.C. 5 de junio de 2021
Vela: XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra El ‘Despeinada’ se apunta en el Abra la XVI Regata SURNE-56ºTrofeo Eskarra
- ‘Biobizz’, ‘Kribi’, ‘Marmotinha’ y ‘Bacilón’ se impusieron en el resto de las clases
- 40 barcos tomaron parte en una de las pruebas históricas de vela que empezó a celebrarse en 1964
- El Campeonato de Euskadi de J80 se decidirá este domingo
Las aguas vizcaínas del Abra fueron escenario de la XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Después de no poder celebrarse hace un año por la pandemia, regresó una de las pruebas clásicas del calendario del Club de Las Arenas que, además, en esta edición coincide con el Campeonato de Euskadi en la clase J80. Tras los recorridos programados por el Comité de Regatas, con fuerte viento del nordeste de 15 a 25 nudos, entre los cruceros se impusieron el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan en la clase Regata además de ser el vencedor absoluto; el ‘Kribi’ de Juanma Pereiro en la clase Crucero I; el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez en la clase Crucero II y el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco en la clase Libre. Y después de los tres recorridos del Campeonato de Euskadi entre los monotipos de la clase J80, que del 18 al 20 de junio competirán también en este mismo campo de regatas en la Copa J80, el primer clasificado fue sin discusión el ‘Biobizz’ vizcaíno de José Azqueta, que hizo pleno con tres primeros puestos por delante del ‘Marina Rubicón-Les Roches’ de Rafael Lasso y del ‘Dr. Chacartegui’ (ambos a 6 puntos), con el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba en la cuarta plaza y el ‘Etnia Barcelona’ cántabro de Peru Múgica en la quinta posición. Los J80 completarán este domingo la jornada definitiva para decidir el título del Campeonato de Euskadi. El ‘Despeinada’, un GS R 40, venció en la clase Regata por delante del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia’, del ‘Symphony’ de Javier Onaindia, del ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri y del ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert. Por su lado, el ‘Kribi’, un X332, superó en Crucero I al ‘Modark’ de Javier García Peña y al ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed; y en Crucero II el ‘Marmotinha’ ganó al ‘Txankletas’ de Óscar Iturbe, al ‘Patuelas’ de Álvaro Esteban, al ‘Rooster’ de Miguel Arriola, al ‘Emilu’ de Lucio Fernández y al ‘Amandarri dalecandELA’ de Íñigo Inchaurraga. Entre los barcos Sin Certificado, el ‘Bacilón’ lideró esta clasificación por delante del ‘Nexus’, del ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y del ‘Taramay’ de Asier Quintana.
El Trofeo Eskarra es uno de los campeonatos más queridos en el Cantábrico desde que allá por el año 1964 del siglo pasado tuviera lugar la primera edición de esta histórica prueba, una cita con mucha solera en la vela vasca que nació con una bella iniciativa del que fuera presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’. Se cumplieron así 57 años de aquel inicio -56 ediciones tras suspenderse en 2020-. 40 embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 navegaron en busca del triunfo en una regata con mucho tirón entre las tripulaciones, que la consideran como una de las más especiales del amplio calendario de este Club. La prueba estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club por delegación de la Federación Vasca de Vela, con el patrocinio de SURNE y la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. Este domingo, los J80 completarán un fin de semana muy especial que se rubrica con el Campeonato de Euskadi.
Dpto. Prensa R.C.M.A.-R.S.C.
5 de junio de 2021