NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

"Traer los Juegos a España debe ser una prioridad para todos"

Samaranch Jr. (COI), Coghen (Spain Sport Global), y Gómez (Trinidad Alfonso) participaron en una mesa redonda sobre el deporte como motor económico y social.

MadridActualizado a
JESUS MINGUEZ , JUAN ANTONIO SAMARANCH , MERCEDES COGHEN Y JUAN MIGUEL GOMEZ
 EL DEPORTE COMO MOTER ECONOMICO Y DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE 2021 AS - 2PLAYBOOK
 MAS DEPORTE 20/21
DANI SANCHEZDIARIO AS

La primera edición de PRO Foro Industria y Deporte, un punto de encuentro con directivos del ecosistema español organizado por 2Playbook con AS como media partner y patrocinado por La Liga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio, sigue hoy en su segunda jornada dejando  interesantes aportaciones de los mejores expertos sobre temas clave. Jesús Mínguez, jefe de sección Más Deporte en Diario AS, moderó una mesa redonda con el deporte como protagonista en su papel de motor económico y de transformación social en la que participaron Juan Antonio Samaranch Jr, miembro del COI; Mercedes Coghen, directora Spain Sport Global; y Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

El deporte se calcula que supone el 3,3% del PIB y Samaranch Jr. afirma que además de la importancia sí se trabaja bien y se apoya aunque haya dificultades: "En España sí se toma en serio el deporte, pero no es fácil coordinar una actividad que engloba desde los niños a la tercera edad pasando por la élite del deporte. En deporte España boxea por encima de su categoría". "La transversalidad del deporte también es su flaqueza porque coordinar todo es muy difícil. Tenemos mucho que dar, decir y hacer para que el producto que ofrecemos se escuche fuera. Cada euro invertido en deporte se multiplica", apostilla Coghen.

La organización de los Juegos supone una fuerte inversión que algunos quieren hacer ver como un gasto. 'Los Señores del No' los califica el miembro del COI que aprovecha para explicar la realidad de forma pormenorizada: "Con los nuevos paradigmas hoy en día, y desde hace ya varias ediciones, las sedes olímpicas tienen una cuenta de resultados positiva. Organizar unos Juegos no debe llegar a una inversión de 4.000 de euros de los cuales la mitad la aporta el COI mediante sus programas, espónsor y derechos televisivos. Mil millones deben venir de la venta de entradas y otros 1.000 del patrocinio local. Es decir, no puede salir una cuenta negativa. Eso sí, hay otros presupuestos que no son cosa nuestra y que son decisión de las ciudades y ajeno a los propios Juegos Olímpicos. No es un coste de los Juegos. No hay dicotomía entre Juegos y hospitales. Si hay Juegos habrá más de todo. En Barcelona sucedió. Por tanto, unos Juegos en Madrid o Barcelona darían beneficios. Debemos hacer ver a la opinión pública que es una buena idea desde el punto de vista de la economía organizarlos. Traer los Juegos a España debería ser una prioridad para todos".

Los JJ OO son el evento estrella, pero Samaranch Jr. pone el enfoque también en el inicio: "La cúspide de la pirámide son los Juegos, pero el deporte de base es el pilar. Los eventos pequeños se pueden beneficiar ahora de los grandes eventos tecnológicos". Opinión que comparte completamente con sus acompañantes de mesa. "No todo tiene que ser traer grandes eventos, las ciudades pueden beneficiarse de organizar certámenes de jóvenes, de mayores, de deportes menos mayoritarios... Todo el mundo puede optar a pedir un evento deportivo que puede mejorar la ciudades. Los eventos contribuyen a que el deporte transforme nuestras vidas, nuestras ciudades y aumente la ilusión de niños y jóvenes que ven de cerca a sus ídolos y quieren ser como ellos".

"Ver que el criterio es más sostenible y trabajado por todos es una gran noticia. Los Juegos deben ser de las personas", afirma Mercedes Coghen, oro olímpico de hockey hierba en Barcelona 92. También Gómez: "Campeonatos de categorías menores pueden ser el evento del año en la localidad. Eso sí, sin sostenibilidad económica no se pueden realizar. Hay que sumar entre todos".

Precisamente, el director de la Fundación Trinidad Alfonso cuenta cómo surgió todo en su caso: "La Fundación nació en 2012 y Alejandro Blanco nos supo guiar en los eventos con federaciones autonómicas. Nosotros tenemos ahora un programa de apoyo a las competiciones que se divide en tres. Anual (900.000 euros), específico preolímpico con competiciones y concentraciones que no se circunscriben al deportista valenciano, y superior: europeos, mundiales... La Maratón de Valencia supone una inversión de 5 millones de euros y el retorno es de 20. Es un efecto de traca, nunca mejor dicho tratándose de Valencia. Nos dedicamos a vender a la Comunidad Valenciana a través del deporte. Ahora tendremos el Eurobasket femenino y en diciembre el Mundial femenino de balonmano. El objetivo es que se hable bien con el lenguaje del deporte. Valencia ciudad del running es un proyecto global y no artificial que nació fruto de la maratón sobre la base de las 30 ediciones que ya se llevaban disputadas y que la gente ya corría. La ciudad se siente orgullosa y ese es el gran intangible".

Intangibles que también pueden llegar a la capital de España tras el nombramiento de ayer. "Madrid capital del deporte va a ser un espaldarazo para el futuro y para que la sociedad tenga en cuenta su importancia", dice Coghen que pone otro ejemplo futuro: "Estamos ayudando a Murcia para que ese sol y playa con el que se les relaciona se una a eventos deportivos y pueda traer rentabilidad promoviendo eventos deportivos usando esos factores".

Para terminar, dos temas muy concretos. Unos futuros Juegos compartidos y el futuro inmediato: Tokio. Samaranch Jr, responde a ambas: "Dispersar unos JJ OO completamente no va a suceder. La Villa Olímpica es el centro de los valores olímpicos y todos los deportistas deben compartir esa idea en un mismo sitio. Otra cosa es no hacer construir una instalación que no exista y que va a suponer un enorme coste. Sí compartir eventos, pero no dispersión total. Respecto a lo segundo, Tokio puede ser el símbolo de que la humanidad está más cerca de superar la pandemia. Estamos convencidos de que pese a las restricciones serán los Juegos Olímpicos y esperamos un gran espectáculo. Y ojalá cuando se clausuren hayan sido ese faro".