BOXEO

Jackie Nava: "No me obsesiona volver a disputar un Mundial"

Jackie Nava celebra 20 años como profesional y lo hace con la vista puesta en el final de sus carrera. "Si tengo la opción del Mundial, quiero aprovecharla", apunta.

Entrevista a Jackie Nava.
Zanfer Boxing

Jackie Nava es una de las pioneras del boxeo femenino. Es 22 veces veces campeona mundial (entre gallo y supergallo) y logró ser la primera monarca femenina WBC (el 30 de mayo de 2005). Su carrera comenzó el 29 de mayo de 2001, por lo que acaba de cumplir 20 años como profesional y lo has con la vista puesta en su final. A sus 41 años sabe que no le queda mucho tiempo. Durante años se rumoreó el pleito frente a Mariana Juárez, pero la derrota de la 'Barbie' a finales de 2020 (le costó el WBC del gallo) parece complicar esa opción.

"Ese combate llama mucho la atención en México. Se iba a dar en mayo de 2020, pero la pandemia lo impidió. Yo seguí peleando, sin público, para mantenerme, y estaba esperando si podía ir contra ella. Ahora mismo ella busca el título y quizá no se pueda. Quizá me salga la posibilidad en el supergallo contra Yamileth Mercado. Puede haber esa posibilidad. No es que diga que estoy obsesionada con un título, pero si tengo esa posiblidad quiero aprovecharla. De lo contrario buscaría despedirme con una exhibición o con una pelea", reconoce la mexicana en el podcast 'Boxeo a la Carrera'.

Mientras espera que su futuro se aclare, Jackie mira al pasado. Esa retrospectiva la tiene muy presente, ya que ahora tiene una exposición que visitará varias ciudades mexicanas. "Ahora mismo está en Ciudad de México en la estación de metro 'Garibaldi'. Un día fui a firmar los guantes con los que había peleado, la gente me vio y se puso a sacarse fotos conmigo. Está siendo muy bonito", admite. Además, Nava también echa la vista atrás a sus inicios. La entrada de los grandes organismos masculinos, en aquella época, en el boxeo femenino, fue clave para muchas. "Yo hacía kickboxing también, pero vi que las puertas se abrían en el boxeo y decidí apostar".