Un proyecto de

Logo Weber
Claim
Un proyecto de

BARBACOAS

Hacer una barbacoa: una costumbre en todo el mundo

Hay diferentes hipótesis sobre sus inicios, pero esta tradición está extendida por los cinco continentes. En cada lugar con su toque particular.

0
Hacer una barbacoa: una costumbre en todo el mundo

Varias son las hipótesis sobre quién inventó la barbacoa y de dónde procede este término que tanto gusta a todos cuando llega el buen tiempo, ya que permite que se pase un agradable día entre amigos y familiares compartiendo un delicioso menú cocinado entre brasas. Y con la bebida fría para saciar la sed del calor típico de esta época.

La leyenda cuenta que la primera barbacoa pudo surgir en un pequeño reino europeo hace varios siglos debido al desencuentro en las negociaciones entre un barón y un herrero, que aprovechó un excedente de hierro sobrante de un pedido, del que no se quería hacer cargo el barón, para utilizarlo como rejilla y así cocinar comida enfrente de su castillo. Esto provocó una inmensa humareda que acabó por desesperar al barón, que decidió pagar la deuda al herrero para finalizar con ese suplicio.

¿Procede de los taínos o de los mayas?

Sin embargo, el término barbacoa realmente procedería de los taínos (un pueblo de las Islas del Caribe) o de los mayas. Los primeros acuñaron el nombre de barbacúa al método de cocer su carne de las cazas en un utensilio de leños verdes sobre el fuego que surgía de una fosa. Esta parece que puede ser la que incentivara a los colonos españoles a dar nombre a esta forma de cocinar, aunque no se descarta la hipótesis de los mayas, que llamaron baalba koab a su manera de cocinar sobre un horno cilíndrico a un metro de profundidad. En él se colocaba carbón, dos filas alternadas de leños verdes, un recipiente de cerámica, hojas de agave y, por último, la carne. Todo se cerraba con una piedra circular, sellada con barro, y a esperar.

De las variantes de Estados Unidos al asado sudamericano

Lo que sí parece cierto es que esta última forma de cocinar fue el germen de las actuales barbecues de Estados Unidos, especialmente las de Nuevo México y Texas. En el país norteamericano existen infinidad de variantes de este tipo de ellas: ahumadas; con diferentes salsas; con frijoles, tomate y maíz; con salsa barbacoa; con un toque picante... Todo depende de en qué zona te encuentres.

Precisamente de Estados Unidos era George Stephen, el creador de la barbacoa 'Sputnik' -por su parecido con el satélite ruso-, la barbacoa con tapa que conocemos en la actualidad. Además, fue el fundador de Weber, la compañía de referencia en el mundo de las barbacoas y que actualmente apuesta, entre otros tipos, por las barbacoas inteligentes de gas.

En México se utiliza diferente carne de animal según la zona. En el Norte se prepara de res o cabrito, en el Altiplano Central de borrego o chivo y en el Sur de pollo o cerdo al pibil.

Descendiendo hacia el sur de América, en Argentina o Uruguay, las barbacoas son casi una religión. Sin embargo, allí se denominan asados. La carne de vaca es el plato más común, siendo la costilla y el vacío las partes de este animal que más se utilizan para esta práctica. Mucho pan, bebida fría y amigos completan más de un plan a orillas del río de la Plata.

900
900
900
898
900

La barbacoa inteligente de Weber

Modelo Genesis II EX-335.

Modelo Genesis II EX-335.

Modelo Genesis II EX-335.

Marcador de temperatura del modelo Genesis II EX-335.

El alimento está conectado al teléfono a través de la barbacoa Genesis II EX-335.

1 / 5

La tradición en Asia, África y Oceanía

En Asia también existe tradición de parrilladas y en países como Corea del Sur, China o Japón con las güi (de carne, pescado o verdura), la cha siu (con la salsa como toque clave) y el charshu (con carne hervida y salsa de soja y miel), respectivamente.

En Sudáfrica es dónde más barbacoas se venden en todo el mundo; Dubai destaca por sus espectaculares restaurantes BBQ; en Australia se organizan en la playa; y en Nueva Zelanda, con las Kiwi y el Hangi, son otros lugares donde esta costumbre está muy presente.

La barbacoa en Europa y España

Terminamos donde comenzamos: en Europa. Aquí, es conocido el khorovat de Armenia, el mangal turco o la barbacoa alemana, cada uno con su variante. Los armenios lo elaboran con carne de cordero, cortada en cuadrados y colocada en brochetas. Por su parte, en Turquía también se prepara en pinchos, pero con ensalada de acompañamiento y una bebida local elaborada a partir de jugo de escabeche de zanahoria y una especie de colinabo aromático llamado çelem.

Por último, en España es uno de los planes más atractivos y utilizados cuando llega el buen tiempo, aprovechando que nuestro país es uno de los que cuenta con agradables temperaturas y más horas de sol de toda Europa. Un domingo de piscina, calor, buen ambiente, en compañía de amigos, bebida fría y un buen menú para cocinar en la parrilla es casi irrechazable. Y de fondo Georgie Dann... y su canción 'La Barbacoa'.

¿Quiénes son Weber?

Es un fabricante estadounidense privado de parrillas para exteriores de carbón, gas y eléctricas con accesorios relacionados. En su página web se puede acceder a todas las barbacoas, accesorios y recetas disponibles. Además, ofrece consejos para un mantenimiento adecuado de la barbacoa y otros servicios relacionados con estas.


*Este contenido ofrecido por Weber ha sido elaborado por Diario AS.