Cómo preparar la barbacoa perfecta para triunfar con familia o amigos
El diseño de un menú adecuado, los tiempos para encender las brasas y el orden de cocción de los alimentos son algunos consejos claves.
La llegada del buen tiempo y la presencia del COVID-19 aumentan los planes de ocio al aire libre. Y entre ellos, está organizar una barbacoa con los amigos o familiares en el chalet o finca del conocido que tiene la suerte de tener una instalación de grandes dimensiones y adecuada para este tipo de quedadas. Sin embargo, para que todos queden contentos y el encuentro no sea un desastre, hay que tener en cuenta una serie de pasos a seguir.
Un menú acorde con el número de comensales
En primer lugar, hay que contar las personas que van a asistir al evento para diseñar un menú acorde: que no falte ni sobre comida en exceso. Para ello y aunque las barbacoas tienen la fama de que se tiene que comer hasta no poder más, lo ideal es calcular unos 200 gramos de media por persona para los entrantes (chorizos, panceta, morcilla, pinchos morunos...) y unos 250 gramos para una segunda remesa de alimentos (alitas, chuletas, entrecot, hamburguesas...). Las verduras, muy aconsejables para acompañar a la carne, y la bebida también tienen que estar dentro de esos cálculos preliminares.
Encender las brasas una hora antes de comer
Una vez con todos los amigos en el lugar y entre conversación y conversación, hay que encender la barbacoa para empezar a cocinar los alimentos. Se recomienda que no se coloque ningún alimento hasta que se caliente durante unos minutos para eliminar restos de bacterias, grasa o malos olores.
Para que la incertidumbre por comer a tiempo no invada a los asistentes, lo ideal es que se enciendan las brasas una hora antes de la hora estipulada para comenzar a comer y no se escatime en carbón -tener que echar carbón a mitad de la comida supondría perder mucho tiempo y podría provocar que el hambre desaparezca con un tiempo del 'aperitivo' demasiado largo-. Precisamente, cuando el carbón consiga un tono rojizo y las llamas se hayan extinguido es un buen momento para que las primeras viandas empiecen a cocinarse.
El orden de los alimentos para cocinar
Con los entrantes en la barbacoa, hay que contar con que puede caer grasa a las brasas y se podrían avivar. Para apagarlas, lo ideal es echar sal sobre ellas. Además, hay que seguir un orden según el tipo de comida para procurar que todos los alimentos salgan en el momento adecuado. Ese orden sería: al principio, entrantes y el pollo (10 minutos por cada lado); antes del segundo plato, verduras (entre 5 y 10 minutos); y por último, la ternera o el cordero (5 minutos, como máximo, por cada lado).
No darle la vuelta a la carne hasta que no esté en su punto por un lado, no cocinarla nada más sacarla de la nevera y no añadir sal hasta el último momento son tres premisas fundamentales para triunfar cuando la degusten cada uno de los asistentes a la barbacoa, que seguro que están con mucha hambre provocada por ese olor característico a barbacoa que despierta el estómago de cualquiera. En cuanto al asado de las verduras, hay que bañarlas en aceite para que no se queden secas.
Por último, no olvidar limpiar la barbacoa con un estropajo metálico o con sal y papel de periódico antes de que se enfríen los restos totalmente. Así se dejará lista para la próxima ocasión.
Las barbacoas inteligentes
Con estos consejos es sencillo triunfar con uno de los planes más utilizados en primavera y verano. No obstante, si, aún así, uno no se fía y quiere ir a lo seguro, siempre puede utilizar alguna de las barbacoas inteligentes de Weber. Este tipo de barbacoas son de gas y permiten que todos los pasos a seguir lleguen directamente al teléfono. Lo único de lo que hay que estar pendiente es de disfrutar de un día soleado, de buen ambiente y risas entre amigos y familiares. Un mejor plan, imposible.
Cómo preparar la barbacoa perfecta para triunfar con familia o amigos
*Este contenido ofrecido por Weber ha sido elaborado por Diario AS.