El seleccionador de kumite dimite tras el escándalo de Croacia
La Real Federación Española de Kárate emite un comunicado en el que anuncia la dimisión de Ángel Arenas, preparador del equipo nacional masculino de kumite.
Lo sucedido con el equipo español masculino de kumite en el último Europeo de Porec (Croacia) sigue coleando. Su negativa a disputar el duelo por el bronce ante Azerbaiyán como protesta por presuntos "insultos" y "humillaciones" por parte de la Real Federación Española de Kárate provocó un escándalo en el que ha tenido que intervenir el CSD y que ya se ha cobrado una cabeza.
Se trata de la del seleccionador, Ángel Arenas, cuya dimisión anunció este domingo el ente federativo en un comunicado. Arenas basa su decisión en "los hechos acaecidos en el Campeonato de Europa celebrado en Porec" y "la repercusión que éstos tienen para el kárate español como para todo nuestro deporte". Considera que sus pupilos "han deshonrado y mancillado el honor del deporte Español". "La imagen que han dado de nuestro país en este campeonato no ha podido ser más bochornosa. EL responsable soy yo, y, con esa firmeza tomo esta decisión", añade.
"Desde la Real Federación Española de karate queremos agradecer a Ángel Arenas su trabajo al frente del equipo nacional absoluto así como su trayectoria en calidad de técnico, manifestando que, en lo que le consta a esta Real Federación Española, su actitud siempre ha sido profesional con los competidores y con la federación", reza la nota emitida.
"En cuanto a la situación de los deportistas implicados, la RFEK y D.A. respeta las decisiones de los órganos disciplinarios federativos. El procedimiento debe mantenerse en márgenes del derecho y mostramos nuestro absoluto respeto a la protección de datos y a los derechos de todas las partes. La institución de la RFEK y D.A: asegura la continuidad de nuestro deporte y hace un llamamiento humilde a la unidad y el respeto de toda nuestra federación", concluye.
Respecto a los karatecas implicados (Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck), la Federación ha puesto las posibles sanciones en manos de su Comité de Competición. Aunque aún no están suspendidos cautelarmente y podrían haber competido este fin de semana en el Campeonato de España de clubes.