NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Llega a Getxo la II International Women’s Sailing Cup

La prueba llega este fin de semana en aguas del Abra con las quince mejores tripulaciones femeninas del país en la clase J80.

Actualizado a
Presentación del evento
RCMA-RSC

Las tripulaciones femeninas cogen de nuevo el timón. Es su hora. Y es que el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza este próximo sábado y domingo la segunda edición de la ‘International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80, que tendrá lugar en las aguas vizcaínas del Abra. La prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, es la primera de las grandes citas del deporte de la vela que tendrán lugar en Getxo durante los próximos meses, ya que también se celebrará la Copa España J80 del 18 al 20 de junio. Además, el club de Las Arenas fue anfitrión con éxito de la Copa España en 2018 y del Mundial de esta clase en 2019. Esta prueba se enmarca además en ‘Steering the Course”, la semana de la vela femenina que promueve World Sailing con distintos eventos para fomentar la navegación femenina.

Ahora promueve, por segundo año consecutivo, después de que se celebrara en el pasado mes de octubre de 2020, la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se inicia este viernes con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado, a las 12 horas, se dará la salida al primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la jornada decisiva del domingo (con salida a las 12 horas).

Está prevista la participación de quince embarcaciones femeninas de distintos puntos de España y de otros países como Portugal, entre las que estarán las tripulaciones locales del ‘Fingolfin Women’s Team’ de Carmen Galdós y el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’, cuartas y quintas el año pasado, respectivamente, además del ‘Jet Set’ de Thais Basáñez, o el ‘J80 Pakea Eskola’. Se medirán en el Abra a tripulaciones tan destacadas como las del ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ de Ana Pujol (Marina Burriananova) -que defiende el título del año pasado-; las chicas del ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz, subcampeonas; o del el ‘Biobizz Women’ cántabro de María Sánchez, que fue tercera en la primera edición. También han confirmado su inscripción la embarcación portuguesa ‘Ladies First’ de Sara Carmo; el ‘DaleCandela’ del Monte Real Club de Yates de Bayona, el ‘Marbella Team Woman’, equipo de Sotogrande (María Fiestas-Cristina Leyva; el ‘AGD’ de Helena Alegre, del Real Club Náutico de Palma; o el ‘Big-Boy Náutica Altavela’ de Pilar Casares, de Puerto Pollensa.

La ‘II International Women’s Sailing Cup’ está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. En cuanto a la seguridad, se seguirán las consideraciones y medidas para la celebración de competiciones deportivas en esta situación de vigilancia sanitaria.

Como ocurriera en octubre del año pasado, las regatistas femeninas más destacadas de la clase J80 tomarán parte en Getxo en una relevante cita de esta pujante modalidad. Acudirán más de medio centenar de regatistas distribuidas en las distintas embarcaciones procedentes de todo el país (barcos vascos, de Galicia, Cantabria, Palma de Mallorca, o Valencia entre otros lugares). Getxo será la capital de la vela femenina durante este fin de semana de mayo. Está previsto que se completen seis regatas en este evento único que también contará con personal de organización en tierra y en mar liderado por mujeres. El ‘Dorsia Covirán Sailing Team’’ se convierte en el equipo a batir tras confirmar los pronósticos en la primera edición, cuando fue patroneado por la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne durante las dos jornadas de navegación. Las aguas del Abra esperan de nuevo a las chicas.

Además, esta prueba está encuadrada en la Liga Femenina de Vela fomentada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club Náutico de Palma y el Monte Real Club de Yates de Bayona con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La primera de las pruebas es la de esta ‘II International Women’s Sailing Cup’, para completarse del 31 al 7 de agosto en Palma de Mallorca, y el 9 y 10 de octubre en Galicia.

También, en el programa de la ‘II International Women’s Sailing Cup’ se puede ver en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club una ‘Exposición de fotografías de mujeres en la vela’ (-Portraits of Salt- de Juan Félix Ruiz Núñez). El proyecto es una mirada que muestra el lado menos reconocido de las mujeres: el esfuerzo físico y la competición. Los retratos recogen sin artificios, al natural, los rostros de las mujeres tras la competición. En este caso los retratos corresponden a la participación en el Mundial J80 de 2019, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Edurne Egaña. Directora EKP valoró: “Supone por segundo año una gran satisfacción presentar este importante evento deportivo de carácter femenino, que se enmarca en el objetivo que tiene EKP en su estrategia de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. A nosotras nos atañe este sector náutico, en una prueba que va a dar de nuevo visibilidad a la presencia de la mujer en el mundo de la vela y la gran calidad con la que practican deporte”.

Ramón Zubiaga, presidente R.C.M.A.-R.S.C: “Estamos orgullosos de que el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, muy cerca ya de sus 125 años de historia, sigua siendo un referente en estas competiciones de vela con un calendario anual muy completo y una flota consolidada, tanto de Crucero, como de J80 y de vela ligera, en la que tenemos una formidable Escuela. Este fin de semana es el turno de los J80 en la clase femenina. Estamos ante el momento de las mujeres en el mar. Cada vez participan muchas más y con gran nivel. Y todos los que competimos a vela desde hace muchos años, hombres y mujeres, estamos encantados de que esto sea así. Ello supone que cada día haya más afición a la vela, que es el principal objeto social de nuestro Club”.

Eduardo García-Santamarina, director Deportivo R.C.M.A.-R.S.C: “Además, esta prueba se incluye en la nueva Liga femenina junto a otras regatas en Mallorca y Galicia. Es un fin de semana muy especial en el que las regatistas son las protagonistas en una competición con las mejores tripulaciones del país en esta clase J80. También son mujeres la presidenta del Comité de Regatas y la presidenta del Comité de Protestas. Esperamos que las condiciones del viento acompañen”.

Carmen Galdós, regatista ‘de Fingolfin’: “En la pasada edición logramos terminar cuartas y, además, fuimos la primera tripulación en ganar un recorrido en esta prueba pionera. Lo más importante es que este campeonato tenga su continuidad. Vamos a disfrutar mucho por segundo año”.

Nuria Sánchez, regatista ‘Dorsia Covirán Sailing Team’: “El pasado año nos hizo especial ilusión navegar en aguas de Getxo y conseguir alzarnos con el título del 2020. Es una regata que fomenta la vela femenina y expone a grandes regatistas del panorama nacional e internacional brindando un gran espectáculo. ¡Ojalá este año podamos revalidar el título! Damos las gracias a la organización por seguir confiando en estas regatas. Tenemos gran cariño a esta regata y esperamos hacerlo lo mejor posible”.