Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRIATLÓN

Experimento en Yokohama en el retorno de las Series Mundiales

Gómez Noya es baja, Mola lo fía todo a los Juegos y Alarza se postula para la victoria. Una estricta burbuja sirve de ensayo para la cita olímpica.

Madrid
Experimento en Yokohama en el retorno de las Series Mundiales
Tommy Zaferes / World Triathlon

Las Series Mundiales de Triatlón regresan en la madrugada del viernes al sábado (03:00 prueba femenina y 06:00 la masculina, ambas por TDP) en Yokohama. Un ensayo, en todos los sentidos, para los Juegos (23 julio-8 agosto). En distancia olímpica: 1,5 km de natación, 40 km de bici y 10 km de carrera a pie. Tras un desierto de competición internacional por la pandemia (el título se jugó a una sola carrera en septiembre en Hamburgo), buena parte de la élite conoce de primera mano la burbuja que se aplicará en los Juegos.

Por parte española, sólo han viajado Fernando Alarza, Antonio Serrat y Miriam Casillas. El quíntuple campeón mundial Javi Gómez Noya, concentrado en Cozumel (México) para aclimatarse a las condiciones de calor y humedad extremas que se esperan en verano en Tokio, sufrió un problema dental a última hora que le hizo darse de baja y volverá a España para tratarse. Mario Mola, con tres títulos, fía toda su preparación a los Juegos y sólo competirá en pruebas cercanas a su base de Girona. La semana próxima estará en la Copa del Mundo de Lisboa.

"Pasamos tres horas en el aeropuerto de Narita entre controles y pruebas de coronavirus. Nos trasladaron en un bus sólo los españoles, de ahí nos escoltaron a la puerta de la habitación. El desayuno lo dejan en la puerta y a los entrenamientos, todos en interiores, te conducen sin mezclarte con nadie. No puedes salir a la calle ni tener contacto con nadie del exterior", cuenta Iñaki Arenal, el seleccionador, desde Yokohama. Un anticipo de lo que espera en los Juegos.

Fernando Alarza, en Yokohama.
Ampliar
Fernando Alarza, en Yokohama.Tommy Zaferes

Al estreno de las WTS sí acude el actual campeón mundial, Vincent Luis, compañero de entrenamientos de Mola que seguirá una estrategia diferente de cara a Tokio. También Jonathan Brownlee, Vas Vilaça, Alex Yee, Jelle Geens, Kristian Blummenfelt...

"Creo que estoy para ganar la carrera", avisa Alarza, bronce mundial en 2016, a EFE. "Llegamos a la primera prueba 'real' de las Series después de casi dos años sin competir al máximo nivel, pero el nivel que estoy dando es muy bueno, casi el máximo. Y para los Juegos creo que será aún mejor", explicó el talaverano. Por fin acción.