VELA | FINN GOLD CUP

La clase Finn estará en Tokio y la vela española hace pleno

Joan Cardona finalizó segundo, se hace con un billete para los Juegos y todas las clases de vela olímpica española estarán presentes. El oro para Maloney.

La clase Finn estará en Tokio y la vela española hace pleno

La vela española hará pleno en los Juegos Olímpicos de Tokio. Este miércoles, Joan Cardona ha dado el billete a España tras acabar segundo la Finn Gold Cup. El balear ha firmado un mundial para enmarcar (tras firmar un tercer puesto en la séptima manga de la competición llegó a colocarse líder) y es que ha alcanzado el objetivo tras obtener una renta de 15 puntos de margen con el croata Bugarin (quinto en la general), que ha sido su primer rival directo de los países europeos que luchaban por la última plaza olímpica. De esta manera, la clase Finn se suma al 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Femenino, 470 Masculino, ILCA6 (Laser Radial), ILCA7 (Laser Standard), RS:X Femenino y RS:X Masculino. El neozelandés Andy Maloney ha sido el mejor en la Finn Gold Cup y es el nuevo campeón del mundo de Finn.

La euforia y alegría españolas se han desatado este miércoles en Oporto, Portugal, y es que la clase Finn estará en Tokio. Eso sí, lo ha hecho con un poco de suspense por culpa de una reclamación de Croacia. Pero al final se ha confirmado la segunda posición de Cardona (ha acabado con 51 puntos, a siete del campeón) y es una noticia excelente porque España no tenía hueco en esta clase en unos Juegos desde Atenas 2004. Además, lo hará en disposición de luchar por las medallas en Tokio dado el nivel mostrado por Cardona en las últimas competiciones. La clase Finn es considerada Top en España y es que ha sumado tres medallas olímpicas, dos de oro, José Luis Doreste (Seúl 88) y José María van der Ploeg (Barcelona 92) y una de plata, Rafa Trujillo (Atenas 04). Que España esté representada en todas las clases de vela en Tokio es un hito y algo que tan sólo han logrado también la anfitriona Japón y Gran Bretaña.

En cuanto al resto de españoles en esta Finn Gold Cup, Pablo Guitián ha sido décimo y Alejandro Muscat, 16°. Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica, celebró junto al equipo español en Oporto la clasificación para los Juegos y es que "esto es un 10 de 10, un pleno, un gran éxito del ESP Sailing Team. No recuerdo cuándo fue la última vez que España consiguió clasificar a todas las clases para unos Juegos y, además, con el excelente nivel demostrado. La clase Finn ha clasificado al país siendo subcampeón del mundo con Joan Cardona. Ha sido una plaza muy cara y un refuerzo para todo el equipo que va a ir a Tokio". Ahora, la Real Federación Española de Vela designará en los próximos días el regatista de la clase Finn que pasará a formar parte del equipo olímpico, pero todo indica que, salvo sorpresa mayúscula, será Joan Cardona.