VELA | EUROPEO 470

Xammar-Rodríguez, líderes en el inicio del Europeo de 470

La dupla masculina fue de menos a más. La femenina, formada por Mas y Cantero, es tercera. “Un buen inicio con mucha consistencia”, dijo Gustavo Martínez Doreste.

Xammar-Rodríguez, líderes en el inicio del Europeo de 470
RFEV - Anna Suslova

España no ha tardado en demostrar por qué, tanto en la categoría masculina como en la femenina, es favorita para hacerse con la medalla de oro en el Campeonato de Europa de 470. La última competición oficial antes de los Juego Olímpicos de Tokio de esta clase se ha iniciado este domingo en el campo de regatas de Vilamoura (Portugal) y las tripulaciones del equipo olímpico español de vela, el ESP Sailing Team, ya brillan. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez son líderes y Silvia Mas y Patricia Cantero, terceras.

En la primera jornada de este Europeo se han vivido unas buenas condiciones meteorológicas, con 12-14 nudos de viento, y se ha podido cumplir el programa previsto de tres pruebas para cada modalidad: masculino, femenino, y mixto. Xammar y Rodríguez han ido de menos a más porque en la primera manga firmaron un décimo puesto. Ya en la segunda prueba fueron segundos y terminaron la jornada con un cuarto puesto. La entrada en juego del descarte tras la tercera manga les permitió desechar el peor resultado (décimos) y gracias a ello ocupan el primer puesto de la clasificación general. Eso sí, los suecos Dahlberg/Bergström están a sólo un punto.

Por otro lado, en la categoría femenina, Mas y Cantero han sido más regulares, con un 3-3-2, pero únicamente les ha servido para ser terceras en la tabla. Aunque son optimistas porque vislumbran a un punto a las británicas Mills/McIntyre, segundas, y están a tres de las líderes, las francesas Lecointre y Retornaz. “Este va a ser el último campeonato antes de los Juegos Olímpicos y hemos de acabar de probarlo todo. Será como una prueba de fuego”, dijo Silvia Mas. Para valorar la primera jornada, Gustavo Martínez Doreste, entrenador del equipo femenino español, comentó que “fue un buen inicio, con mucha consistencia. Pero hay que luchar con más intensidad y cuidando más los pequeños detalles si queremos ganar”.

Por último, en Vilamoura también navegan las tripulaciones mixtas, que compiten con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (será el estreno de esta modalidad como clase olímpica). Los israelitas Hasson y Tamir son los líderes. En cuanto a los españoles, los catalanes José Ignacio Dávila y María Gonzalez son los primeros en el puesto 22, empatados a puntos con los baleares María Bover y Fernando Rodríguez.

Clasificación provisional

470 Masculino Open

1.- ESP Xammar/Rodríguez: (10)-2-4 = 6 pts

2.- NZL Snow-Hansen/Willcox: 1-(10)-6 = 7 pts

3.- SWE Dahlberg/Bergström: (5)-5-2 = 7 pts

470 Femenino

1.- FRA Lecointre/Retornaz: 1-(5)-1 = 2 pts

2.- GBR Mills/McIntyre: 2-2-(12) = 4 pts

3.- ESP Mas/Cantero: (3)-3-2 = 5 pts

470 Mixto

1.- ISR Hasson/Tamir: (11)-2-1 = 3 pts

2.- GER Dahnke/Cipra: (16)-1-2 = 3 pts

3.- GBR Black/Tressler: 1-(18)-5 = 6 pts

22.- ESP Dávila/González: 13-(30)-28 = 41 pts

23.- ESP Bover/Rodríguez: 18-23-(24) = 41 pts