España
27
FIN
21
Eslovaquia

BALONMANO | EUROCUP 2022

Los Hispanos utilizan el trámite para ensayar novedades

Eslovaquia se fue diluyendo con el paso del tiempo. Guardiola volvió a jugar en ataque, y debutó el lateral Martínez Lobato

Gedeón Guardiola.
Kai Försterling EFE

España cumplió el trámite ante Eslovaquia. Tenía que ganar y lo hizo 27-21 (13-10) en un partido gris, discreto, en el que el rival salió dispuesto a ser peleón, y aunque lo fue en la primera parte se cayó según pasaban los minutos. Eso sí, su pivote Kalafut puso en apuros a los dos centrales defensivos españoles en el 6-0, y su portero Zernovic se dio un homenaje de paradas. Debutó el vallisoletano Martínez Lobato, que acabó el choque con Ander Izquierdo en el otro lateral.

En realidad el partido, al que le faltaba tensión, porque a estas alturas ya había campeón, y no eran los Hispanos, sino Hungría. Por ejemplo, es interesante que Gedeón Guardiola volviese a jugar en ataque más allá de salir a la carrera, dado que Ribera descartó a Figueras para este choque y el alicantino completó la posición de pivote con Marchán. Este tipo de pruebas tienen una perspectiva a corto plazo, en Tokio, porque allí sólo van 14 jugadores, con lo cual es imprescindible la polivalencia.

También se ensayó ataques con siete y sin portero, algo que desagrada a los puristas pero es una opción ofensiva que disponer de ella enrique el poder de cualquier equipos. Al Kiel, por ejemplo, le dio una Champions de diciembre. No fue mucho tiempo lo que lo usó Ribera, pero es de lo que se trata, que sea una posibilidad que complemente el juego de siempre.

Ahora, de vacaciones hasta julio, Se acaba por ahora el trabajo de los Hispanos, que tendrá dos o tres partidos antes de ir a los Juegos, con la mayoría de los que ha estado en Antequera y hoy en Llíria