VELA

Santander, campo base de la vela olímpica antes de Tokio

Este viernes se ha presentado el Santander Test Event (4 al 7 de mayo), que acogerá al TOP10 de la vela mundial que acudirá a los Juegos en las clases 49er y Nacra 17.

Santander, campo base de la vela olímpica antes de Tokio
RFEV

Santander se está confirmando como un lugar de referencia para la vela mundial. Ante la cancelación de diversos campeonatos internacionales, ha sido el sitio elegido por una gran cantidad de países para no sólo realizar una amplia concentración para acabar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, sino también para competir y acabar de medir sus sensaciones. Este viernes, el Real Club Marítimo de Santander ha presentado el Santander Test Event-Trofeo Autoridad Portuaria. Esta prueba, que se celebrará entre el 4 y el 7 de mayo, contará con el top10 de la vela olímpica de las clases 49er y Nacra 17. Se trata de una cita clave porque será la última oportunidad para estas categorías antes de medirse en Tokio.

Fernando Pereda, presidente del Real Club Marítimo de Santander, ha comentado que “es un honor para nosotros poder organizar y albergar este pequeño pero gran test antes de los Juegos. Pequeño quizás por el número de inscritos (50), pero impresionante en cuanto al palmarés de los mismos. Santander tendrá la oportunidad de ver a los próximos medallistas de las clases 49er y Nacra 17 en plena acción. Un verdadero espectáculo”. Sin duda, uno de los grandes anfitriones de esta cita es el representante cántabro en Tokio, Diego Botín, que junto a su compañero Iago López-Marra buscarán hacer un buen papel en la clase 49er. Entre las tripulaciones de esta clase que han confirmado su participación están Nueva Zelanda, Croacia, Austria, Alemania, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

En cuanto a la clase Nacra17, no faltará la dupla española formada por Tara Pacheco y Florian Trittel, que está en el Top3 del ranking mundial. En este Test Event competirán con Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Austria, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón. “Para Santander es una gran noticia la celebración de este evento, porque ver a los mejores de la vela mundial navegar por la bahía de nuestra ciudad es una oportunidad única que no podemos perdernos. Quedan menos de 100 días para los Juegos de Tokio y Santander ha demostrado su capacidad para organizar grandes eventos de la vela y, en esta ocasión, lo volveremos a hacer encantados porque se trata de un deporte extraordinariamente bello”, ha comentado la alcaldesa de la ciudad de Santander, Gema Igual. Tras esta competición, a mitad del mes de mayo, llegará el turno de las clases 470 masculino y femenino. Jordi Xammar y Nico Rodríguez (número 1 del ranking mundial) y las flamantes campeonas del mundo y segundas en el ranking Silvia Mas y Patricia Cantero serán los invitantes de una decena de equipos que buscarán seguir con su puesta a punto en Santander de cara a los Juegos Olímpicos.

El Maeloc Campeonato de España de J70, en La Coruña

El Maeloc Campeonato de España de J70 se disputará, del 14 al 16 de mayo, en La Coruña. Esta competición acogerá a las mejores unidades de J70 de España y Portugal y es que ya han confirmado su participación, con sus tripulaciones, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla-León, Catalunya, Valencia, Islas Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias. El objetivo será obtener la clasificación para el Campeonato de Europa que se celebra en Dinamarca y el del Mundo que organiza el California Yacht Club de Estados Unidos.