Pujol y Rodríguez se apuntan al equipo olímpico español de vela
La catalana será la representante en Tokio en la clase Laser Radial y el canario, en Laser Standard. “Es algo muy bueno que llevamos mucho tiempo peleando”, dijo Rodríguez.
El equipo olímpico español de vela, ESP Sailing Team, sigue contando los días para empezar a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. A la espera de ello, la Real Federación Española de Vela ha anunciado este viernes que la catalana Cristina Pujol y el canario Joel Rodríguez han sido designados como representantes nacionales de las clases Laser Radial y Standard, respectivamente. Falta la ratificación de dicha decisión por parte del Comité Olímpico Español, pero es tan sólo un trámite y Pujol y Rodríguez disputarán este verano los Juegos representando a España en aguas de Enoshima, Japón.
Tanto Pujol como Rodríguez han méritos para ello y se ganaron representar a España en los Juegos por sus buenos números en el Vilamoura Qualification Event de hace escasas semanas. Fue la última prueba internacional de la clase Laser (ahora denominada ILCA) y en ella, Rodríguez logró el objetivo de clasificar España para Tokio al terminar en la novena posición general y colocar al país el primero de las naciones pujantes para estar en los Juegos. “Es algo muy bueno que llevamos mucho tiempo peleando y buscando con tesón”, comentó el regatista el canario. En cuanto a la clase Laser Radial, España compitió en Vilamoura con la tranquilidad de tener el billete asegurado para Tokio (gracias a la renuncia de Nueva Zelanda), pero estaba en juego ver qué regatista iba a ser la representante. Y Cristina Pujol fue la mejor de las deportistas españolas congregadas en las aguas portuguesas al cerrar el campeonato en el puesto 22 de la general, mientras que la canaria Martina Reino fue vigesimosexta y la murciana Fátima Reyes trigesimosegunda. “Esto es fruto de un largo trabajo. Van a ser mis primeros Juegos Olímpicos y sé que la medalla va a estar complicada, pero lucharé mínimo por un diploma”, dijo Pujol.
Con estas dos incorporaciones, España suma ya nueve de diez clases olímpicas confirmadas y con plaza nominal otorgada para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La clase Finn es la única que aún no ha conseguido la plaza, pero está a tiempo. Los españoles de esta categoría competirán por el billete olímpico durante el próximo Campeonato del mundo de Finn que se disputará del 8 al 12 de mayo en Oporto, Portugal.
Blanca Manchón: “Volvere más fuerte”
Blanca Manchón, representante española en Tokio en la clase RS:X, ya ha iniciado la recuperación de la lesión que sufrió en el pasado Mundial disputado en Cádiz. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Manchón detalló el parte médico y sufre un esguince del mediopie con distensión del ligamento de Lisfranc, derrame articular y tenosinovitis de los extensores flexores de los dedos del pie. Eso sí, su ilusión está intacta y espera regresar al agua cuando antes: “Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo. Volveré más fuerte”, dijo.