Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIMNASIA EN TRAMPOLÍN | EUROPEOS

Jorge Martín: "Tengo bastantes opciones de ir a los Juegos"

El gimnasta de trampolín puede ser el primer hombre español olímpico en esta disciplina. Desde este jueves compite en los Europeos de Sochi (Rusia).

Jorge Martín: "Tengo bastantes opciones de ir a los Juegos"

Jorge Martín acude al Campeonato de Europa en Sochi (Rusia) (del 29 de abril al 2 de mayo) como el único representante masculino español en la modalidad de Trampolín. El gimnasta del Club Gimnástico Getafe representará a España con la intención de hacer un gran papel en la competición previa a agotar sus posibilidades para la clasificación olímpica. Antes de salir rumbo a tierras rusas confesó sus sensaciones: "Sigo manteniendo mis opciones de clasificación para los JJOO".

¿Cómo es regresar a la alta competición presencial?

Ya después de tanto tiempo, la verdad, es lo que más nos apetece porque si no estamos aquí entrenando para nada. Siempre que tenemos un campeonato donde vamos a estar con otros gimnastas, que no es online, porque hemos hecho alguna competición online pero al final es como un entrenamiento más, no es lo mismo que ir a allí a otro país, calentar con otros gimnastas, competir contra ellos. Por eso ya casi después de un año y pico, hay bastantes ganas la verdad.

¿Se está haciendo largo este año de pandemia?

La verdad, bastante, sí. Porque después del confinamiento, estar tanto tiempo encerrado, volvimos un mes o mes y medio entrenando luego nos volvieron a cerrar porque aumenta la restricción, de nuevo tuvimos otro parón de un mes, que en este deporte se nota mucho cuando paras tanto tiempo, sigues entrenando bien y luego llegan las vacaciones de verano, vuelves y el parón por Filomena… en fin, un muy complicado. Volver a empezar tras cada parón, en lo mental, cuesta un montón pero bueno ahí vamos tirando y con muchas ganas de seguir entrenando sin parar.

En lo mental ¿cómo soporta un deportista de élite esta larga espera?

Es una espera demasiado larga y para un deportista que está acostumbrado a entrenar todos los días muchas horas estar tres meses o cuatro parado metido en casa sin poder hacer nada, es difícil. Yo lo he pasado bastante mal porque al principio estás todo el día en el sofá viendo la tele, parecen en principio vacaciones pero no. Lo he pasado mal porque necesitaba actividad, me sentía mal. Yo nunca he corrido ni he hecho bici y en casa tenía una bici estática y por moverme y hacer algo la empecé a coger, porque necesitaba hacer algo, en casa estaba amargado todo el día como sin ganas de nada. Además teníamos lo de la clasificación de los Juegos Olímpicos, que lo íbamos a saber en esas y tener que esperar un año más sin poder hacer nada pues la verdad que es bastante difícil.

¿Crees que la pandemia ha bajado el nivel de los deportistas por falta de entreno?

Sinceramente, que sí. Aunque la verdad, personalmente es de los campeonatos en el que mejor forma física estoy. Creo que en otros países sí ha podido bajar un poco, aunque no mucho porque a estos niveles la gente es muy buena. Pero ha habido otros países que han empezado a entrenar más tarde y por esa razón han podido bajar. En mi caso, pese a los parones, en Madrid hemos podido entrenar sin problemas y por lo menos creo que es de las veces que mejor llego al Campeonato, así que muy contento por ello.

¿Cómo continúan tus opciones de ser el primer gimnasta trampolín en cat. Masculino en clasificarse para unos JJOO?

Las posibilidades para la clasificación de los JJOO de momento siguen más o menos igual. Aún tenemos que esperar a la última Copa del Mundo (Brescia) si no la cancelan por el coronavirus. Si hago un buen papel, tengo bastantes posibilidades de clasificarme porque en el ranking estamos las últimas plazas muy ajustadas y sumar puntos es lo más importante. Ya han pospuesto dos o tres veces esa cita y esperemos que se pueda realizar en junio y que cuente para poder tener mis opciones a la clasificación.

¿Qué esperas de tu papel en este Campeonato de Europa en Sochi?

La verdad es que tengo expectativas bastante altas porque estoy entrenando muy bien, me noto muy bien física y mentalmente. Creo que tal y como estoy mi objetivo, al menos, es pasar a la semifinal y ya una vez ahí vamos a ir con todo, con lo máxima dificultad que tengamos a tope para a ver si conseguimos clasificarnos a la final, que eso sería lo mejor que me puede pasar en este Europeo. Esperemos que nos salga bien y podamos volver con un buen sabor de boca.