NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

Carolina apunta al quinto

La onubense de 27 años hará historia si gana en Kiev al concatenar una manita de títulos continentales consecutivos, algo nunca logrado hasta la fecha.

Actualizado a
Carolina Marín.
Sven HeiseEFE

Kiev acoge desde hoy el 28º Campeonato de Europa individual que estaba programado para abril de 2020 y que tuvo que ser pospuesto por la Covid-19. Carolina Marín y Kike Peñalver serán los únicos representantes españoles (“lamentablemente el resto que lograron un puesto han causado baja por las circunstancias derivadas de la pandemia”, explica la FESBA) y tendrán 39 adversarios cada uno para aspirar al cetro continental, éxito que en el caso de la onubense de 27 años es el gran objetivo.

La andaluza, número uno del ranking europeo, defiende el título que logró en Huelva 2018 y en Ucrania buscará un récord nunca visto en los libros de historia: ganar cinco títulos europeos consecutivos ya que anteriormente al de 2018 Carolina también se colgó la medalla de oro del continente en 2014 (Kazán, Rusia), 2016 (Roche-sur-Yon, Francia) y 2017 (Kolding, Dinamarca). Éxitos a los que une tres mundiales (2014, 2015 y 2018) y el oro olímpico en Río 2016.

Kike Peñalver y Carolina Marín entrenando en Kiev.
Ampliar
Kike Peñalver y Carolina Marín entrenando en Kiev.Twitter Fernando Rivas

Hasta ahora el récord de títulos europeos sucesivos lo ostentan las danesas Kamilla Rytter Juhl y Christinna Pedersen que ganaron cuatro de dobles femeninos. En lo alto de la pirámide de medallas de oro europeas totales, sin lograr más de tres de forma consecutiva ni ninguno a nivel individual, está la inglesa Gillian Gilks con 12, seis dobles y seis en dobles mixtos, seguida por la mencionada Rytter Juhl con 7 (los otros tres fueron dos en dobles mixtos y uno más en doble femenino). En categoría masculina, Peter Gade tiene cinco títulos, no consecutivos, en individual.

Carolina Marín, que lleva un prolífico 2021 en el World Tour en Asia y aparte del Europeo tiene marcado en el calendario los Juegos y el Mundial en Huelva, llegó el viernes a la capital ucraniana junto a Peñalver, que participa en su segundo Europeo, y han podido entrenar domingo y lunes junto a Fernando Rivas y al fisio Carlos de Santos. Carolina debuta en segunda ronda contra la bielorrusa Cherniavskaya y Kike se enfrentará al israelí Zilberman. El torneo podrá seguirse por la plataforma oficial de Badminton Europe y por Teledeporte, que emitirá los encuentros más destacados.