VELA

Daniela y Paula Voss ganan el XIX Trofeo José Luis Azqueta

Casi un centenar de regatistas vascos y asturianos participaron en el Abra interior en una de las citas más destacadas del Cantábrico.

0
Daniela y Paula Voss ganan el XIX Trofeo José Luis Azqueta
RCMA RSC

Las aguas vizcaínas del Abra volvieron a acoger, en dos días con viento inestable de componente sur, una prueba de vela ligera. El XIX Trofeo José Luis Azqueta, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, albergó esta destacada cita en el Cantábrico que congregó en un caluroso fin de semana a 80 regatistas de clubes vascos y asturianos. Tras los seis recorridos, en los que el Abra se volvió a poblar de decenas de pequeñas embarcaciones en una bella estampa que se echaba de menos, se impusieron Daniela y Paula Voss Díaz-Blanco en la clase FEVA -vencedoras absolutas del Trofeo-; Jaime Framis y Miguel Antona en 420; Nicolás Viar y Silvia Marcé en Snipe; Marco Espinosa en ILCA 4; y Silvia Conde en ILCA 6. Los regatistas de la Clase Optimist no pudieron competir por las restricciones.

La clase FEVA fue dominada por Daniela y Paula Voss, que se hicieron con la primera plaza al mostrar una gran regularidad en la media docena de recorridos programados por el comité: cuatro primeros puestos, un segundo y un tercero. Las regatistas del club anfitrión acabaron por delante de sus compañeros del RCMA-RSC Asier Carreira y Anna Katharina, y de las asturianas Covadonga Fernández y Carmen Simal. Además, Jaime Framis y Miguel Antona vencieron en 420 con tres primeras posiciones y dos segundas tras restar el descarte, con los hondarribitarras Mikel Peña y Manex Albisu segundos, y los vizcaínos Igor Atxiaga y Pablo Zerón terceros. Ya en Snipe, la pareja del club organizador formada por Nicolás Viar y Silvia Marcé se apuntó el triunfo, en este retorno de la competición, en la clase Snipe. Sumaron un total de 8 puntos en las seis pruebas, por los 14 de Peru y Joana Abásolo, y los 15 de Tomás Trueba y Borja Montero, y también de Manolo Rey-Baltar y Borja Reig. Perico Basterra y Borja Sainz, con 17, se dejaron ver entre los mejores.

Ya en ILCA 4, la victoria recayó en el hondarribitarra Marco Espinosa, con Telmo Goicoechea y Álex Amunarriz completando el podio tras una emocionante navegación. Y en ILCA 6 ganó la alavesa Silvia Conde, que superó por 4 puntos a Martín Bueno y en 5 a Aitor Cartón, ambos del RCMA-RSC.

En este campeonato que homenajea a José Luis Azqueta, presidente del club de Las Arenas entre 1993 y 1997, tomaron parte integrantes del Real Club Astur de Regatas, Real Club Náutico de San Sebastián, Club Náutico de Hondarribia, Club Náutico de Vitoria y Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Este Trofeo José Luis Azqueta, ya consolidado desde hace tiempo en la cornisa cantábrica como uno de los más relevantes y participativos, tuvo la colaboración de El Correo, Wor-60, Fhimasa, Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia, Federación Vasca de Vela y Federación Vizcaína de Vela.