VELA

Vuelve la competición de vela ligera al Abra con el XIX Trofeo José Luis Azqueta

Navegarán en aguas vizcaínas regatistas de distintas clases salvo la Optimist, debido a las restricciones.

0
Vuelve la competición de vela ligera al Abra con el XIX Trofeo José Luis Azqueta
RCMA RSC

Después de su suspensión hace un año, retorna el XIX Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera, que se decidirá en el Abra en seis recorridos (tres este sábado 24 de abril, desde las 13:00 horas, y otros tres el domingo 25, desde las 11.30). Tras el desarrollo de los mismos, se conocerá a los ganadores en las clases FEVA, 420, ILCA 4, ILCA 6 y Snipe. Además, esta competición de vela ligera sirve cada año de homenaje a José Luis Azqueta, el que fuera presidente del Club entre 1993 y 1997. Azqueta fue uno de los grandes impulsores de este deporte en el País Vasco. Después de meses sin competición, salvo en las categorías inferiores que no podrán competir, la vela ligera vuelve al Abra.

El Trofeo José Luis Azqueta ya ha pasado su mayoría de edad. Y es que ya son 19 las ediciones que cumple una de las citas más destacadas de la vela ligera en el mar Cantábrico. Las aguas vizcaínas del Abra acogen este fin de semana una de las pruebas más relevantes del calendario que programa la vela ligera vasca, ahora muy condicionada por la pandemia. Cerca de 80 jóvenes regatistas vascos y asturianos participan a doble jornada en una de las competiciones con más solera de esta especialidad: el Trofeo José Luis Azqueta. Esta destacada y siempre participativa regata, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, posibilita que las promesas de la vela de distintas procedencias y clubes calibren su estado de forma y evolución en este tramo inicial de la temporada, aunque ahora esté mediatizada por las restricciones y los más pequeños -clase Optimist- no puedan participar. Se tomarán todas las medidas establecidas y necesarias en estos tiempos de pandemia para garantizar la seguridad de cada participante y personas de la organización.

Hace dos años, ya que en 2020 no hubo campeonato por estar en pleno confinamiento, los más destacados fueron Juan Olábarri y Miguel Antona, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que se adjudicaron esa edición al acabar con un pleno de seis victorias en su clase 420. Además, Manolo Rey-Baltar ganó en la clase Laser Radial, Tanis Rey-Baltar lo hizo en Laser 4.7, Mariana e Inés Herrero en la clase FEVA, Marco Espinosa en Optimist A y Jon Berastegui en Optimist B.

El objetivo principal de este evento es tanto competitivo como educativo. Supone una interesante toma de contacto con las pruebas para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. Este Trofeo, que se ha consolidado desde hace tiempo en la cornisa cantábrica como uno de los más punteros, cuenta con la colaboración de El Correo, Wor-60, Fhimasa, Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia, Federación Vasca de Vela y Federación Vizcaína de Vela.