NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La Federación Española de Natación celebra sus 100 años

Un documental con imágenes de los éxitos de los nadadores españoles ('100') conmemora el centenario de la RFEN.

Actualizado a
La Federación Española de Natación celebra sus 100 años
J.J. GuillénEFE

La Real Federación Española de Natación (RFEN) recordó este lunes su primer centenario de vida con la proyección en la Academia del Cine de Madrid del documental "100", que repasa los grandes momentos de la institución y los grandes logros de sus deportistas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, encabezó la representación institucional y puso en valor "los cien años de vida y el siglo de trabajo, de buen hacer y de éxitos" de la federación de natación.

"Sus deportistas tienen las virtudes del esfuerzo, la entrega, la dedicación y el trabajo en equipo (...) y en su conjunto la natación española es un ejemplo de sencillez, de éxito y de valentía. Cien años después, lo que queda son las motivaciones y los grandes fundamentos de todo eso, que rescatamos en un año muy duro. 2020 ha sido un año horrible, con una pandemia que nos ha causado dolor. Los deportistas nos sirven de luz iluminadora", expuso Rodríguez Uribes.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE, Enrique Cerezo; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo; y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Bajo un aforo limitado por las restricciones sanitarias, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ensalzó la trayectoria de la RFEN y de los deportistas acuáticos y brindó por un futuro de esperanza para la disciplina bajo los pilares de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

La RFEN ha convertido este 2021 en el "año de celebración de su centenario", según explicó Carpena.

"Un mes antes de abril de 2020, la pandemia asoló el mundo y tuvimos que cambiar el foco. Buscamos centrarnos en la recuperación de nuestra memoria para documentar los 100 años de historia. Hicimos un libro demás de 500 hojas y 2000 fotografías y este documental, llamado "100", que recoge nuestra vida y nuestros éxitos. Gracias a imágenes cedidas por TVE inmortalizamos los éxitos de los deportes acuáticos", abundó.

Carpena puso en valor a los clubes que constituyeron la federación amateur en abril de 1920, como requisito para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes, y a los que a día de hoy sustentan su tejido deportivo.

Desde su creación, la natación española "ha estado representada en 20 Juegos Olímpicos, con 535 deportistas, y ha conquistado 15 medallas", remarcó el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Enrique Cerezo destacó en su intervención la trayectoria de la RFEN para convertirse "en un referente mundial" e insistió en que la CEOE considera que "la cultura y el deporte son sectores estratégicos y exponentes de la marca país, puesto que representan el 6 por ciento del PIB español".

En esa idea coincidió el director de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Ion Vilcu, quien auguró que el deporte será "un dinamizador del turismo y un motor de recuperación de la economía después del choque, sin precedentes, que ha supuesto esta pandemia".

Tras la intervención de todos ellos, se proyectó el documental conmemorativo de los 100 años de historia de la RFEN. Las medallistas olímpicas Jennifer Pareja (waterpolo) y Gemma Mengual (natación sincronizada) estuvieron presentes en el acto.