ATLETISMO

Alex Schwazer recoge 40.000 firmas para poder ir a los Juegos de Tokio

El marchador italiano pide que se le levante la inhabilitación que tiene hasta 2024 después de que se demostrase que fue acusado de dopaje tras un complot contra él.

0
Alex Schwazer calienta antes de los Mundiales de Marcha por equipos de 2016 en Roma.
MAX ROSSI REUTERS

Se avecinan semanas clave para saber si el marchador italiano Alex Schwazer, campeón olímpico de los 50 kilómetros marcha en los Juegos de Pekín 2008, puede competir o no en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El parlemento italiano votó este martes a favor de comprometerse para ayudar a Schwazer Schwazer, que tiene prohibido competir hasta el año 2024. Ahora cabe esperar una decisión definitiva sobre el asunto después de que se hayan registrado 40.000 firmas en una campaña por internet promovida por el programa de televisión Le Iene que pide que Schwazer pueda competir en Tokio después de haber sido absuelto de dopaje por un tribunal de Bolzano.

Schwazer, que no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Londres tras una sanción de por dopaje al dar positivo por hormona de crecimiento y EPO, y que se perdió los Juegos de Río tras el polémico control al que fue sometido el 1 de enero de 2016, fue absuelto el pasado mes de febrero por esta supuesta infracción por dopaje en 2016, ya que el tribunal de Bolzano consideró que las muestras de orina que se le tomaron al atleta habían sido alteradas para que diese positivo.

Casi 13 años después de tocar la gloria en los Juegos de Pekín, ahora, a sus 36 años, Schwazer quiere redimirse y poner fin a todos estos años de pesadilla con la conquista de una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora la decisión está en manos del parlamento italiano.