NATACIÓN

Lidón, de la sala de quirófano a los Juegos de Tokio

La nadadora del CN Sant Andreu ha sido incluida según el artículo 3,6 de los criterios de selección: hizo la mínima en la 19-20 y sufrió COVID este 2021.

Lidón Muñoz.
ANGEL SANCHEZ

Aunque no consiguiera por pocas décimas las mínimas olímpicas en los 50 y 100 libre, Lidón Muñoz finalmente entra en la lista de convocados para los Juegos de Tokio. La castellonense será el nuevo integrante del equipo español, después de Mireia Belmonte, Jessica Vall, Joan Lluís Pons, Hugo González, Marina García, África Zamorano, Jimena Pérez y Nico García. La Real Federación Española de Natación (RFEN) se ha acogido al artículo 3.6 de los criterios de selección para incluirla y darle oficialidad.

Dicho artículo específica que se tendrá en cuenta a aquellos nadadores que en la temporada 2019-20 (antes de la pandemia) consiguieron la mínima pero que han sufrido las consecuencias de la COVID-19 recientemente, lo que ha alterado sus planes de entrenamiento. La nadadora del CN Sant Andreu cumple este requisito, ya que, como una parte del grupo de entrenamiento de Jordi Jou, ha sufrido la enfermedad durante el mes de enero.

"Estaba haciendo las prácticas de Medicina en un hospital. De repente, en torno a las diez de la mañana, empiezan a llegarme una gran cantidad de mensajes y de llamadas a mi teléfono móvil. No podía atenderlas porque estaba en el quirófano. Hasta que, en un descanso, pude ver el documento que acreditaba mi presencia en Tokio. Tuve que leerlo varias veces para creérmelo. Fue muy emocionante", explicó la nadadora a Efe, incluida en el Proyecto FER.

Para Lidón, plusmarquista española de las pruebas de velocidad en el último ciclo, estos serán sus primeros Juegos Olímpicos. La RFEN la ha inscrito en los 100 libre, una de las pruebas con más exigencia del programa olímpica. Junto a la castellonense habrá otros debutantes en Tokio, como Jimena Pérez y Nico García. La última oportunidad para añadir más integrantes al equipo será en mayo en el Europeo de Budapest.