NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Oficial: José Manuel Franco presidirá el CSD

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento del hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid. Irene Lozano, presidenta saliente, protagoniza su último acto.

Actualizado a
El nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD y exdelegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, interviene durante una rueda de prensa.
FERNANDO VILLAREFE

José Manuel Franco ya es oficialmente el nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Su nombramiento lo confirmó este martes el Consejo de Ministros. Franco, que hasta ahora era delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, sustituye en el puesto a Irene Lozano, que se ha embarcado en la candidatura del PSOE, liderada por Ángel Gabilondo, a la presidencia madrileña.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció el nombramiento de Franco en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo central. "Se ha nombrado como presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte a don José Manuel Franco Pardo, que hasta el momento venía desempeñando el cargo de Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid y además era diputado en la Asamblea madrileña, siendo funcionario de carrera del Ministerio de Defensa", aseguró.

Franco mantendrá su cargo como secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid. Lo compatibilazará con esta nueva misión, que le llega en un momento muy delicado para el deporte español. Con los Presupuestos ya aprobados durante el mandato de Lozano, entre sus tareas más acuciantes estarán guiar al sector en la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Tokio (arrancarán el 23 de julio), pilotar el regreso del público a los estadios, la profesionalización del fútbol femenino y la nueva Ley del Deporte, además de canalizar la partida destinada al sector dentro de los fondos que España recibirá como parte del plan de ayuda de la UE ante los estragos de la pandemia.

Despedida de Lozano

La secretaria de Estado saliente, Irene Lozano, protagonizó, también este martes, su último acto al frente de la institución. En él despidió a los integrantes del equipo español que competirá del 3 al 11 de abril en los Europeos de halterofilia y defendió su legado.

Ampliar
CSD

Durante la recepción celebró el hecho de que una competición como esta pueda disputarse, signo de "vuelta a una cierta normalidad después de un año muy complicado". "Han sido unos meses muy difíciles donde hemos tenido que gestionar la incertidumbre, pero no hay broche mejor que poder veros competir de nuevo", afirmó a los presentes. "Nos vais a hacer sentir superorgullosos, representáis la integridad y los valores positivos del deporte, me llevo mucho de todos vosotros. Os deseo mucha suerte, mucho ánimo y mucha fuerza", cerró. "Gracias Irene por tu apoyo en estos meses tan duros y mucha suerte en el futuro", le contestó la berciana Lydia Valentín, campeona olímpica, mundial y europea.