NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Irene Lozano deja el CSD: Pepu, favorito para ocupar su cargo

Según informó laSexta, la secretaria de Estado para el Deporte concurrirá a las elecciones de Madrid en la lista de Ángel Gabilondo. Pepu, favorito.

Actualizado a
Irene Lozano deja el CSD: Pepu, favorito para ocupar su cargo
CSD

Según laSexta, Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, se sumará al equipo de Ángel Gabilondo de cara a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. La presidenta del Consejo Superior de Deportes ejerce el cargo desde enero de 2020 y, como informó la cadena de televisión, abandonará sus funciones en el CSD y se integrará en el grupo del PSOE. Lozano llegará con la misión de ocuparse de Regeneración, Libertades y Auditoría Democrática en la candidatura. Su participación en la campaña se hará oficial hoy en el evento en el que Ángel Gabilondo presentará también a Pilar Llop. La presidenta del Senado será la número tres de la lista electoral del socialista y Lozano, la cinco, como aseguró la SER.

Irene Lozano, periodista y escritora, cumplirá 50 años el 17 de junio. Entró en política en 2011, y hasta 2015 fue diputada en el Congreso de los Diputados por UPyD. Ese 2015 renunció a su escaño y a UPyD para figurar en las listas electorales del PSOE (como independiente). En 2018 fue nombrada responsable de España Global dentro del Ministerio de Exteriores durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

La noticia pilló a contrapié al ministerio de Cultura y Deporte. Según las fuentes consultadas por AS, en la institución no sabían que se fuera a producir este terremoto político. De hecho, el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, tenía programada este miércoles la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso. En materia deportiva, Uribes suele despachar con Alejandro Blanco, el máximo dirigente del Comité Olímpico Español (COE). Entre las federaciones sentó mal el movimiento, a cuatro meses de los Juegos. "Sin estabilidad, ¿cómo vamos a avanzar?", dijo a AS un destacado presidente en un momento que se considera clave para recuperarse de la pandemia (el deporte va a recibir del fondo de recuperación europeo 300 millones en tres años, y hay que distribuirlo). Desde el último ciclo olímpico se quejan de que llevan ya cinco secretarios de Estado: Miguel Cardenal, José Ramón Lete, María José Rienda, Irene Lozano... y quien llegue.

José Benayas, director de comunicación de Irene Lozano en el CSD, prácticamente confirmó las novedades en sus redes sociales: “Sacar al deporte de la pandemia con todas sus dificultades. Sensación de deberes hechos”. A la madrileña le enorgullece el plan de regreso y los protocolos sanitarios diseñados para el retorno del fútbol (en Primera y Segunda), la ACB, el Mundial de motos y el ciclismo, en la Vuelta a Burgos. Poco a poco se sumaron diferentes disciplinas. Lozano resultó clave para mediar entre Javier Tebas (LaLiga) y Luis Rubiales (RFEF) en los Pactos de Viana, que establecieron la hoja de ruta del fútbol en tiempos de coronavirus.

Esta mañana, precisamente, Lozano descubrió en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid una placa de homenaje a los trabajadores del CSD por su esfuerzo durante este difícil año marcado por la COVID-19. La secretaria de Estado, emocionada, tuvo palabras de agradecimiento para los empleados que prestan sus servicios: “Hacéis una grandísima labor”. Seguramente se trató de su último acto (despedida al margen) al frente del Consejo, que necesitará sustituirle en año olímpico y con el reparto pendiente del dinero europeo. Para tomar su lugar aparece un nombre por encima del resto: Pepu Hernández, exseleccionador de baloncesto y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Aunque también suena Albert Soler, director de Deportes Profesionales del Fútbol Club Barcelona y al mando del CSD durante seis meses en 2011.