NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTRE BAMBALINAS | JAVIER FERNÁNDEZ

Javier Fernández sobre las pocas pistas de hielo en España: "Ese es el gran hándicap"

Javier Fernández charla con AS para 'Entre BambalinAS' sobre su experiencia como comentarista y el momento actual en el que se encuentra su carrera profesional.

Actualizado a
Javier Fernández sobre las pocas pistas de hielo en España: "Ese es el gran hándicap"

El expatinador, Javier Fernández, atiende al Diario AS y charla sobre su experiencia como comentarista en Eurosport, de la que destaca: "Es algo totalmente diferente que nunca había hecho. Por supuesto no es algo fácil, si lo fuera lo haría todo el mundo. Y hay mucho que aprender. Como experiencia, muy buena, pero es cierto que hay muchas cosas para mejorar".

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de estar al otro lado del micrófono?

Estar en directo, intentar comentar, llevar las pautas para que las personas que están viendo la competición también disfruten. Que no se esté comentando absolutamente todo, porque muchas veces a nivel visual tienes que disfrutar lo que estás viendo. Es una faceta complicada, es cuestión de acostumbrarse.

También hay nervios en una cabina, en televisión.

Es más relajado, no es lo mismo que competir (risas). Cuando ves salir a algún patinador o patinadora que conoces, quieres que lo haga bien. Sobre todo, cuando ves a un participante del equipo español, siempre están esos nervios de querer comentarlo bien. De dar información a las personas que lo ven desde casa para que entiendan este deporte que es tan complejo.

¿Cuál es el mejor momento de su carrera profesional?

He tenido muchos. Por ejemplo, las veces que he ganado alguna medalla, cuando gané mi primer Campeonato del Mundo, cuando conseguí la medalla de las olimpiadas... Momentos memorables en mi carrea a los que les tengo mucho aprecio. Pero también ha habido muchas experiencias que no se pueden dejar olvidadas y es difícil escoger sólo una.

Ha abierto camino en la profesión, en el patinaje artístico. ¿Lo ve así?

Quiero creer que es así, que el tiempo que he estado compitiendo, saliendo en los medios de comunciación y en eventos, pueda incitar a niños y niñas que quieran empezar a patinar. También que se promueva el hecho de generar más pistas de hielo, más ayudas para esos deportistas. Son cosas que tengo en mente, ojalá que siga evolucionando este deporte. Ahora la faceta que tenemos que tomar es seguir apoyándolo y poner nuestro grano de arena.

De cara al futuro, ¿qué proyectos tiene en mente?

Tenemos muchas cosas planeadas respecto a lo que queremos hacer. Eventos deportivos de enseñanza como campamentos de verano, seminarios, hemos intentado ir a todas las pistas de hielo de España con la Academia que hemos generado este año. Sigo relacionado con el mundo del espectáculo de patinaje sobre hielo. Y más que eso, sigo trabajando con patrocinadores, estamos haciendo pistas de hielo, hemos empezado en Madrid, pero nos gustaría hacerlo en otras ciudades de España. Y en un futuro quiero hacer una escuela, empezar a dar más clases, quiero que ese sea mi trabajo primordial, que hasta el momento es algo esporádico.

¿Cuál es el mayor hándicap en el patinaje artístico?

Las pistas de hielo que existen en España. Porque no tenemos muchas pistas de hielo, cuando no hay infraestructura, tienes una probabilidad mucho más baja de encontrar talentos. Además, hay muchísimas personas a las que les gustaría empezar a practicar patinaje sobre hielo, pero no tienen una pista de hielo en su ciudad, entonces creo que ese es el mayor hándicap.