NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOCUMENTAL

El Informe+ 'Blanca' ensalza la figura de la esquiadora

Dolores Fernández Ochoa atiende al AS y charla sobre cómo surge la idea del documental y sus impresiones. Ángel Huerta, responsable del Informe+, cuenta el detrás de cámaras.

Actualizado a
El Informe+ 'Blanca' ensalza la figura de la esquiadora
MOVISTAR+

Dolores Fernández Ochoa: "El documental de Blanca tenía que ser cercano, cariñoso y natural. Y creo que lo han conseguido, con los testimonios todo ha sido muy bonito y duro". Movistar+ rinde homenaje a Blanca Fernández Ochoa en Informe+. El documental se estrenó el pasado jueves. Un repaso a la vida de Blanca Fernández Ochoa, sus inicios y el trabajo tras la medalla de los Juegos de 1992, que la convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica. La exdeportista falleció en 2019.

Su hermana, Lola Fernández Ochoa, charla con AS sobre cómo aterriza la idea de llevar a cabo este homenaje: "Ha habido mucha gente que a raíz de lo de Blanca han querido hacer un documental sobre ella, sobre la familia. Yo era un poco la portavoz de la familia y me negué siempre, no estábamos preparados, no era el momento, no queríamos. Pero Movistar+ nos insistió y tras la primera reunión vimos que ya estábamos preparados y seguimos adelante".

"La manera de contarlo era difícil, delicado. Creo que lo han hecho con mucha delicadeza pero claro que teníamos miedo"

Dolores Fernández Ochoa

Cuando se trata un tema como este, la vida y la carrera profesional de una deportista de élite, lo mejor, la gloria, las medallas pero también el sufrimiento y el trágico final de su vida, surgen muchos miedos. "La manera de contarlo era difícil, era muy delicado. Creo que lo han hecho con mucha delicadeza pero claro que teníamos miedo", destaca Dolores. La hermana de Blanca Fernández también habla de la repercusión que ha tenido el Informe+. "Me he despertado con más de cien whatsapps y todos, todo el mundo, nos ha dado la enhorabuena, nos ha dicho que es un orgullo. Quizá me quedo con uno en particular, el de Emilio De Villota, que me ha enviado un mensaje maravilloso y entre las cosas que me escribe, me dice que hay muy pocas famílias que pertenezcan a todos, a los españoles y que la familia Fernández Ochoa es una de ellas. Y me parece tan bonito. Me enorgullezco de tener la familia que tengo y haber podido tener una hermana como Blanca", dice emocionada Dolores.

"Hay muchas cosas que nos han contado y que no han entrado en el vídeo, precisamente por no fomentar el morbo"

Ángel Huerta

Ángel Huerta, responsable del documental, cuenta lo difícil que fueron las grabaciones al tratar un tema tan delicado. "La familia no ha tenido ningún miedo de contar nada. De hecho hay muhcas cosas que nos han contado y que no han entrado en el vídeo, precisamente por no fomentar el morbo. Siempre buscamos potenciar la emoción de los vídeos pero en este caso era lo contrario. Echar el freno de mano. El documental no necesitaba mucho acompañamiento, con los testimonios casi iba solo", destaca el responsable. En esta entrega las entrevistas y las personas que han participado han sido propuestas que hizo el equipo de Informe+ y la propia familia. No han faltado Matías Prats y Olga Viza, representantes de los medios de comunicación presentes en los logros de Blanca, así como sus familiares y allegados.

Olga Vieza en Informe+.
Ampliar
Olga Vieza en Informe+.MOVISTAR+

Ángel Huerta también destaca la cantidad de emociones que despierta este Informe+. "A mí el momento que más me ha emocionado, y cuando digo emocionar lo digo en el sentido literal. He derramado muchas lágrimas montando este vídeo, en la soledada de mi sitio de trabajo. Es bastante emocional, por lo menos yo lo he percibido así. El momento del que te hablo es el testimonio de la hija de Blanca, de Olivia. Fue una entrevista dura de hacer", sentencia.

"El documental engrandece la imagen de Blanca. Porque haber conseguido todo lo que ha conseguido con ese peso mental es muy duro. Y si con esto podemos ayudar a gente como ella, pues quizá sea la manera de normalizar un poco lo que le pasó a Blanca", afirma Lola Fernández Ochoa.

Matías Prats en las grabaciones del documental.
Ampliar
Matías Prats en las grabaciones del documental.MOVISTAR+