Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPEN DE SABADELL

Pons, el séptimo pasajero para Tokio

El finalista en Río 2016 consiguió la mínima en los 400 estilos y se clasifica para sus segundos Juegos, donde aspira a mejorar la octava plaza.

Joan Lluís Pons.
Matt Roberts

Joan Lluís Pons volvió a demostrar que está hecho de otra pasta, que cuando salta a una piscina no entiende de estados de forma ni de presiones. Sus 4:15.28 le valen sus segundos Juegos Olímpicos, después de que en los de Río sorprendieran con un récord de España y una final en el Centro Acuático, el único nadador español en quedar entre los ocho mejores sin contar a Mireia Belmonte en los dos últimos Juegos.

Después de ser octavo en Río, podio en el Europeo de 2018 y cuarto del mundo en 2019, Pons quiere ahora centrarse en mejorar su registro y poder, ya con experiencia, acabar entre los seis mejores en Tokio. En Sabadell, el mallorquín del CN Sant Andreu salió como un torpedo a por la mínima y controló la carrera de principio a fin. Meritoria también es la segunda posición de Álex Castejón, que logró su mejor marca personal con 4:18.71.

Con la clasificación de Pons, ya son siete los nadadores españoles con billete para los Juegos de Tokio. Al margen del estilista, también hay que contar a Mireia Belmonte, Nico García, Jessica Vall, Hugo González, África Zamorano y Jimena Pérez. Se espera a Marina García y alguna que otra sorpresa ya sea ahora en el Nacional o en el Europeo de Budapest en mayo. Quedan aún tres días de competición.

Finales que emocionan y apuntan a Budapest

La otro prueba más emocionante fueron los 400 estilos femeninos. Con la serbia Anja Crevar en otra liga (4:40.17), se jugaban Catalina Corró y Alba Vázquez la plaza para acudir a los Europeos de Budapest de mayo e intentar el último asalto a la mínima olímpica. Sin Mireia Belmonte en competición, ambas disfrutaban de una oportunidad única y pelearon hasta la última brazada. La nadadora del CN Sabadell, que se ha sometido a tres operaciones a causa de un tumor cerebral, se impuso después de unas brillantes postas de mariposa y espalda y de aguantar el ritmo de la júnior de oro. Sus 4:42.60 fueron mejores que los 4:42.63 de la onubense.

También hizo un gran tiempo el pacense César Castro en los 200 libre. Se quedó muy cerca de su récord de España, el que logró justo antes de empezar la pandemia el pasado marzo en Escocia. En esta ocasión registró 1:47.79, lejos de una mínima que requiere obtener esa plusmarca nacional. En la prueba femenina África Zamorano se impuso de nuevo con un tiempo de 2:00.79. Otra competición más España no tiene nadadoras que bajen de dos minutos en una de las pruebas que miden el nivel de una natación.

En su primer asalto, Jessica Vall fue más rápida que Marina García en los 50 braza. Sus 31.50 le dieron la victoria. La nadadora del CN Sabadell busca acompañar a la del CN Sant Andreu en los 200 braza, su prueba fetiche y en la que ya fue finalista mundial en 2013. Tampoco la mariposa deparó grandes marcas. Aina Hierro se impuso en la prueba femenina (1:00.44) y el polaco Konrad Cerniak en la masculina con un tiempo de 52.32. El primer español y el clasificado para el Europeo es Alberto Lozano, con un tiempo de 53.11.