NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE SABADELL

Jimena Pérez ya es olímpica

La nadadora, que en Río 2016 logró la mínima en el 800 libre para no acudió al estar las plazas cubiertas, logró esta vez sí clasificarse para los Juegos de Tokio.

Jimena Pérez.
Pepe Villoslada

A Jimena Pérez se le debían unos Juegos Olímpicos. Y, por fin, la nadadora madrileña, del Gredos San Diego, podrá saborerar la experiencia en Tokio. Si antes de Río 2016 logró la mínima en los 800 libre pero quedó fuera de la convocatoria al nadar María Vilas y Mireia Belmonte más rápido (solo pueden ir dos por país), en la primera jornada del Nacional de Sabadell consiguió el billete. En esta ocasión no se le escapó y acompañará a su compañera de equipo, la campeona olímpica, en la prueba de fondo de piscina.

"Son mis primeros Juegos, quiero hacerlo lo mejor posible y sacar lo mejor de mí. Me gustaría soñar con una final. Veo más claro el 1.500 que el 800, quiero mejorar la marca de Castellón, porque ya tengo mínima", comentó a los micrófonos de TVE la nadadora entrada por el francés Fred Vergnoux.

Jimena fue un reloj y llegó puntual a la mínima. Marcó 8:33.17, solamente dos décimas por debajo del tope, apretando los dientes y aumentando la respiración en los últimos metros. Exhausta, resoplando, se quitó las gafas y se abrazó con María de Valdés, que había sido su liebre en los primeros 450 metros. La malacitana, que también peleaba por esa plaza, salió como un tiro en la primera parte de la prueba, con un paso de 4:13.86 por el ecuador que le daba el pase. La prueba, eso sí, se le quedó larga y bajó el ritmo (8:38.88). Paula Otero completó una gran actuación a sus 17 años con un tiempo de 8:40.38.

No lo logró en su primera oportunidad Lidón Muñoz. La castellonense ganó los 100 libre con 55.33, pero se quedó a algo menos de un segundo del tope. Acusó un ritmo bajo en los primeros 50 metros, aunque aún le queda la prueba corta para poder conseguir el billete o, de lo contrario, el Europeo de Budapest. La incombustible Melani Costa fue tercera en esta final con 56.8. En los 1.500 masculinos el triunfo fue para Alejandro Puebla, que se clasificó para el Europeo de Budapest (15:21.29).

En otras pruebas de la tarde los ya olímpicos África Zamorano (1:01.06) y Nico García (54.60) ganaron los 100 espalda sin añadir esta mínma a su programa, que por ahora solo cuenta con el 200. En los 50 mariposa, Alberto Lozano se adjudicó la prueba (23.84) en categoría masculina y Alba Guillamon en categoría femenina (27.34).