ATLETISMO

El español Camilo Santiago bate el récord de maratón... de Honduras

El atleta compitió con el dorsal del hondureño Iván Zarco en el maratón de Dresde, donde marcó un registro de 2:17:46. Santiago ha aclarado en redes sociales la polémica.

0
Camilo Santiago, tras concluir el Campeonato del Mundo de Media Maratón de Valencia en 2018.
Alberto Iranzo Diario AS

El maratón de Dresde celebrado este fin de semana nos deja una escena cuanto menos surrealista que tiene al atleta español Camilo Santiago como protagonista involuntario de la historia.

Según recoge el portal 'Soy Corredor' Santiago completó la prueba en 2:17:46. Hasta ahí todo bien, pero sin embargo esta marca hizo que el atleta consiguiese el récord nacional de maratón... de Honduras. La razón es que Santiago compitió con el dorsal del hondureño Iván Zarco después de que le hubiesen robado la ropa y el dorsal con el que iba a competir.

A raíz de la polémica despertada por esta situación y después de que World Athletics validase la marca lograda por Santiago pero con el nombre de Zarco, el propio Camilo Santiago ha publicado en su cuenta de Twitter su relato de la historia que, por su interés, reproducimos de forma íntegra a continuación:

"Ante el revuelo causado este fin de semana por mi participación en Dresden, quiero aclarar y dejar claro lo que ocurrió: En primer lugar pedir disculpas por los errores cometidos pero en ningún momento obró con mala intención.

Viajé a este maratón con Iván Zarco, con quien desde hacía un tiempo acordé hacer de liebre. Iván no tenía claro competir porque arrastra una fascitis plantar,. Teniendo todo cerrado, viaje, hotel, dorsal y demás, decidimos viajar. Yo tengo otro objetivo el 11 de abril y me va bien hacer un test y ponerme dorsal.

Cuando termino de calentar, mi bolsa con la ropa de competir, con el dorsal y más material, desaparece del parque donde lo dejamos. En ese momento me invaden los nervios y es Iván quien me dice que hablemos con la organización y que corriera con su dorsal, ya que él finalmente no correría por la molestia de la fascia. Hablamos con la organización y nos dan el OK. Ya hemos reclamado ese resultado en la clasificación oficial.

Quizás mi error fue acabar la maratón y debí parar antes, quizás. Quizás mi error fue correr con otro dorsal, quizás. Quizás mi error fue pecar de ingenuo, quizás. Pero los que me conocéis sabéis que no hay mala intención en todo esto. Y simplemente la ilusión de poder competir y después del viaje y demás, no pensé en las consecuencias. Simplemente me puse su ropa y dorsal pues mi bolsa desapareció a 30 minutos de la salida. En cualquier caso pido disculpas por las molestias que he ocasionado y aprendo una nueva lección".