BALONMANO | PREOLÍMPICO

Carmen Martín y Silvia Navarro agrandan su leyenda

Son las únicas de la Selección que se colgaron la medalla de bronce en los Juegos de Londres. También son las únicas que superan los doscientos partidos.

Llíria
0
Carmen Martín y Silvia Navarro agrandan su leyenda
RFEB

Carmen Martín y Silvia Navarro son las únicas de la Selección que se colgaron la medalla de bronce en los Juegos de Londres. También son las únicas que superan pos doscientos partidos con el equipo nacional, y las que más ascendecia tienen en el grupo.

Carmen tiene 32 años, y es eterna porque debutó con España con sólo 17 años­. Puede presumir de que en sus 231 partidos internacionales de los éxitos de la Selección sólo le falta la plata del Mundial porque estaba lesionado. Pero estuvo en el origen de todo, en la plata en el Europeo de 2008, la primera vez que las españolas subieron al podio y nació el apelativo de las Guerreras que se han confirmado como distintivo en los últimos años.

Regalo confirmado. Silvia Navarro no quiso celebraciones el sábado, cuando cumplió 42 años para ser la jugadora de más edad con España. “Pedí este regaño, meternos en los Juegos; lo han hecho. Estas chicas me han hecho inmensamente feliz”, dice la portera del Rocasa desde su humildad superlativa.

Silvia, que de los podios sólo le falta el de 2008, con sus 218 internacionalidades es el referente de las jóvenes de la Selección, que le piden consejo, que les cuente anécdotas, que les explique las claves secretas del juego, ayer fue la primera que se refirió a ellas: “Esto que hemos logrado será una gran experiencia para las novatas, y lo tienen que disfrutar. Los Juegos suponen una experiencia maravillosa”. El ministro José Manuel Rodríguez Uribes estuvo en el palco de la pista de Llíria, y el presidente Sánchez les mandó su felicitación en el nombre de España.

Viver: "Hemos hecho un partido muy serio desde el principio al final"

El seleccionador español femenino de balonmano, Carlos Viver, no pudo ocultar su satisfacción por la clasificación para los Juegos de Tokio, tras imponerse este domingo por 16-31 a Argentina, en un choque en el que como destacó e preparador el conjunto español "hizo un partido muy serio desde el principio hasta el final". "Ha sido un partido muy serio desde el principio hasta el final, e incluso hemos podido pelear por la diferencia de goles con Suecia con lo cual sólo felicitar a las chicas y a disfrutarlo", señaló Viver.

No obstante, el técnico español reconoció las dificultades, sobre todo, en el aspecto psicológico, que presentaba un choque en el que España partía con el claro papel de favorito. "Teníamos mucha responsabilidad, la semana se ha hecho larguísima, siempre entran las dudas, de si puedes tener un mal día, pero el equipo ha hecho un trabajo brutal durante todo el fin de semana", explicó Viver.