NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | PREOLÍMPICO

El billete a Tokio se despacha este fin de semana en Llíria

Las Guerreras abren esta tarde el torneo frente a Suecia, los dos favoritos con permiso de Argentina. Navarro: "Para mi cumpleaños mañana he pedido al equipo la clasificación"

Actualizado a
El billete a Tokio se despacha este fin de semana en Llíria

Parecía que no llegaba el día, pero ya está aquí, "la hora de la verdad", en palabras de Carlos Viver, el seleccionador de las Guerreras. Esta noche comienza el Preolímpico I, con España, Suecia y Argentina, en la pelea directa por dos billetes para los Juegos Olímpicos, porque también estaba Senegal, pero renunció la semana anterior "y aunque pensábamos que la IHF buscaría un reemplazo, no ha sido así", explica Silvia Navarro, la portera que con Carmen Martín es una de las supervivientes del equipo que ganó el bronce olímpico en Londres 2012.

"Por una parte es una ventaja la ausencia de Senegal, porque ahora son tres equipos por dos plazas; por otro, no hay margen de error", apunta Carlos Viver, mientras que Silvia insiste en que "no se puede cambiar la mentalidad; hay que enfrentarse a dos selecciones potentes y con objetivos".

Sin Gullden. España arranca hoy ante Suecia, con la que coincidió en el Mundial y en el Europeo y quedó por delante. "Lo cierto es que en ninguno de los dos encuentros pudimos pasar del empate", llama la atención Silvia. Pero esta Suecia ya no será el mismo equipo, ahora sin la que era su estrella más rutilante, porque la central Isabelle Gullden se retiró tras el Europeo. Y tampoco estará la defensora Sabrina Jacobsen, que era un valor seguro en defensa.

Aunque Suecia parece ahora el rival a batir, Silvia Navarro llama la atención "sobre la evolución y mejora de Argentina", y la sueca Jamina Roberts, lateral diestra, apunta que "si en vez de ser Senegal hubiese sido España el equipo retirado, sí podríamos decir que Suecia tendría un puente a Tokio".

España, por sorteo, abre y cierra el Preolímpico, con lo que descansa mañana, día que coincide con el cumpleaños de Silvia Navarro, 42. "Les he dicho a las chicas que si me quieren hacer un regalo no necesitan comprarme algo; sólo quiero conseguir el billete a Tokio para España", advierte la valenciana y portera del Rocasa, y que coincide con el seleccionador a la hora de valorar el momento del equipo: "Ahora estamos mejor que en el Europeo".

Viver ve esa mejoría de sus jugadoras, "porque en este tiempo han vuelto a entrenarse, están más animadas y con un ritmo del que carecían en el Campeonato de Europa". Además, no hay grandes problemas en el equipo, aunque sigue faltando Alexandrina Cabral, y Carmen Campos haya causado baja; pero se recupera a la pivote Eli Cesáreo, para la defensa y el ataque. "Creo que en este momento no hay un equipo que tenga más ilusión que España", sentencia Viver, "por jugar en casa aunque no habrá público en los partidos".

Además los otros dis preolímpicos que se disputarán este fin de semana en Gyor (Hungría) y Podgorica (Montenegro), Ya tienen plaza Japón, Países Bajos, campeón del mundo, Francia, campeón de Europa, Brasil, campeón panamericano, Angola, campeón de África, y Corea del Sur, ganador del torneo de clasificación asiático.

Rusia, vigente campeón olímpico, juega en Hungría ante el equipo local, Serbia  y Kazajistán, Y Noruega, campeón de Europa, peleará Podgorica, ante Montenegro y Rumanía, en un torneo que contará con tan sólo seis equipos tras las renuncias de Hong-Kong y Tailandia a participar en el torneo.