NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUJERES PARA EL DEPORTE

"Debemos impulsar a la mujer para liderar federaciones"

La campeona olímpica Mercedes Coghen (Madrid, 58 años) dirige el Grupo de Mujeres Directivas de ADESP, creado para promover el liderazgo femenino.

MadridActualizado a
"Debemos impulsar a la mujer para liderar federaciones"
RAFA APARICIODIARIO AS

Es una de las mujeres más polifacéticas del deporte nacional, porque Mercedes Coghen, vicepresidenta actual de la Federación Española de Hockey, en 1992 fue campeona olímpica de su deporte, mejorando la medalla de plata de su hermano Juan Luis en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Y como gestora deportiva destaca su puesto como consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Su actividad como impulsora en el deporte se mantiene intacta y ahora lidera un grupo dentro de la Asociación del Deporte Español para fomentar a directivas femeninas.

P. ¿A qué obedece este movimiento que lidera para promocionar mujeres directivas en el ámbito deportivo?
R. En los procesos electorales a presidir federaciones españolas hemos podido ver que apenas hay candidatas mujeres, y que con la salida de Julia Casanueva (vela) nos van a quedar sólo dos presidentas, Isabel García (salvamento y socorrismo) y Asunción Loriente (remo), y a este paso para 2024 podríamos perder a las mujeres en puestos de liderazgo. Por eso le propuse a José Hidalgo, presidente de ADESP, crear una comisión de trabajo para fomentar la participación activa de las mujeres en la dirección del deporte español.

P. ¿Y en un mundo de hombres le han dado ellos luz verde para que promocione a futuras presidentas?
R. Es que el planteamiento no es el de buscar mujeres para convertirlas en presidentas, porque son los electores quienes luego tendrán que elegir. Lo que pretendemos es generar un impulso para que haya candidatas que opten a esos puestos. Lo que se sugiere son fórmulas para provocar esas iniciativas en la mujer.

P. ¿Y cómo van a encontrar a esas mujeres que estén dispuestas a dar ese paso al frente?
R. No sabemos cuántas mujeres hay en España en cargos directivos o al frente de los deportes territoriales en alguna disciplina, porque no existe un inventario por sexos. Ese es nuestro primer paso, porque si hay mujeres en esos ámbitos es más sencillo promocionarlas desde ahí, claro.
P. ¿Considera que la mujer en el deporte español se coarta a sí misma para asumir liderazgos?
R. Pues quizás un poco sí y por eso nace este proyecto, para dar herramientas a muchas mujeres para que den ese paso. Hay algunas que renuncian directamente porque se sienten inseguras al hablar en público, y la intención es que tengan la formación para superarlo.

P. ¿No ha pensado que tampoco hay muchas directivas en la que podría ser la base de ese movimiento que proponen, los clubes?
R. Es que ese es el problema. En España no hay modelos femeninos al mando de los deportes. Mi caso es un poco especial, por ejemplo, porque yo me fijé en mi padre, que era una persona a la que le gustaba estar en la federación, que se involucraba en gestionar y tomar decisiones, pero no suele ser lo normal.

P. ¿Sin este impulso que quieren ofrecer de ADESP qué pasaría?
R. En los próximos años habría una tremenda involución. Si nos fijamos, están llegando a las federaciones nacionales presidentes que fueron grandes deportistas, mediáticos y conocidos, como Jesús Carballo, como Raúl Chapado, como Jorge Garbajosa. Es una nueva generación que puede crear un tapón porque son los nuevos modelos.

P. ¿Tendrá acogida su proyecto?
R. La respuesta está siendo muy positiva por parte de las mujeres que ya están en puestos federativos, y desde el mismo CSD Irene Lozano está muy interesada en el proyecto.