Continuidad o ‘vendetta’ en la 36ª edición de la Copa América
Emirates Team New Zealand y Luna Rossa se miden a partir de este miércoles en Auckland. Los kiwis ya vencieron a los italianos en la Copa América del 2000.
Se ha hecho esperar, por culpa del COVID-19, pero la 36ª Copa América por fin arranca este miércoles en Auckland. Emirates Team New Zealand y Luna Rossa se miden al mejor de 13 regatas por la Jarra de las Cien Guineas y será un duelo que se antoja trepidante y con ganas de ‘vendetta’. Las dos embarcaciones ya se midieron en el 2000 y los neozelandeses no dieron ninguna opción a los italianos tras vencerles 5-0. El Team New Zealand, que defiende el título de esta Copa América, es el principal favorito porque durante estos días previos ha mostrado un gran nivel y una velocidad tremenda. Eso sí, no se puede descartar al Luna Rossa de Spithill y Bruni, que lucha contra la historia: busca ser el primer barco italiano que se hace con la Copa América.
Los dos primeros días de regatas (miércoles y viernes) de esta edición de la Copa América se disputarán bajo el nivel 2 de alarma por el COVID-19 y, al margen de que sólo se utilizarán los campos de regatas A o E, está previsto que haya, a partir del viernes, dos regatas por día, sin descanso, hasta que el ‘Defender’ Emirates Team New Zealand o el ‘Challenger’ Luna Rossa alcance las siete victorias. Lo cierto es que en la Bahía de Auckland hay ganas de empezar a competir esta Copa América que vive su 36ª edición en 170 años. La tensión hace días que se palpa en el Golfo de Hauraki y controlar los nervios será clave. Para la jornada inaugural de este miércoles (4:15 hora española), el pronóstico del tiempo es de una brisa del noroeste entre 12 y 17 nudos y el patrón y director del Luna Rossa, Max Sirena, lo tiene claro: “Lo que puedo decir es que somos conscientes de que esta es una oportunidad muy buena en la vida e intentaremos todo para ganar. Es un momento importante para el equipo y representa el resultado de estos últimos tres años de trabajo. Hemos demostrado que nunca nos damos por vencidos, incluso cuando nos dieron por muertos”. Precisamente, a través del equipo italiano, España también estará representada en esta edición de la Copa América porque el mallorquín Miguel Sánchez Cuenca es su meteorólogo.
En cuanto al Emirates Team New Zealand, a su favor tiene la gran velocidad que puede llegar a alcanzar su AC75 ‘Te Rehutai’. Hasta el momento, el récord está en los 53,31 nudos del American Magic, pero tras los entrenamientos se han filtrado informaciones que indican que los neozelandeses los pueden superar. Además, se espera alguna sorpresa en su vela mayor. Pero, sin duda, uno de los puntos fuertes es contar con el patrón Peter Burling. A sus 30 años atesora un palmarés envidiable porque ya suma dos medallas olímpicas (oro en Río y plata en Londres), seis Mundiales y una Copa América (es el caña más joven en ganar una).
Pero el Luna Rossa no tiene miedo y presume de llegar con un buen ritmo y confianza tras proclamarse campeón de la Copa Prada. Tras superar en la semifinal al American Magic (4-0) y en la final al Ineos UK Team (7-1), el barco copatroneado por James Spithill (lleva la rueda de estribor) y Francesco Bruni (babor), es muy seguro y sus presalidas y trasluchas rozan la perfección. En Italia tienen muchas esperanzas depositadas en la presente edición porque será su tercera final de la Copa América. En 1992, Il Moro di Venezia perdió 4-0 ante al América³, y la ya citada del 2000, cuando el mismo Luna Rossa cayó 5-0 contra el Team New Zealand. De ahí las ganas de ‘vendetta’ y la ilusión por devolver la Copa América a Europa. El único triunfo hasta la fecha fue el del Alinghi suizo en 2003.