NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin representarán a España en el Mundial de Estocolmo

La pareja se ha impuesto a Olivia Smart y Adrián Díaz en una competición de danza que se ha evaluado de forma telemática para definir la única plaza española.

Sara Hurtado y Kirill Khaliavin compiten en la rutina libre durante el Grand Prix de Canadá de 2019.
Derek Leung - International Skating UnionInternational Skating Union

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin estarán en Estocolmo (Suecia) para disputar el Mundial de Patinaje Artístico 2021 (22-28 de marzo), después de ser la pareja de danza que mejor puntuación ha logrado en la competición telemática organizada por la RFEDH. Al tener España solo una plaza en la competición internacional, Olivia Smart y Adrián Díaz quedarán como pareja reserva.

Ante las dificultades que suponía para ambos equipos viajar al Campeonato de España Iberdrola debido a las restricciones de movilidad en Canadá y Rusia, donde entrenan respectivamente, la RFEDH tomó la decisión de asignar esta plaza mediante un innovador evento clasificatorio online, que permitiera evaluarles a distancia.

El formato de la competición se ha basado en grabar, en un único intento y siguiendo los protocolos de la ISU, la danza rítmica y la danza libre de ambos equipos desde sus pistas de entrenamiento habitual en Montreal y Moscú. Estos vídeos han sido posteriormente visualizados por un panel de jueces y técnicos, que de forma telemática han puntuado a las dos parejas siguiendo el sistema habitual.

Tras su valoración, Hurtado y Jalyavin han terminado con un total de 175.43 puntos (67.17 en danza rítmica y 108.27 en libre) y Smart y Díaz con 169.24 (62.52 en danza rítmica y 106.72 en libre), siendo así los primeros los que viajarán a Estocolmo.

Para el equipo que entrena en Rusia será su segunda participación en un Mundial, después de finalizar 12º con 180.93 puntos en 2019. El objetivo pasa por clasificarse en el Top 10, un resultado que otorgaría a España una segunda plaza en el Mundial de 2021.

En Estocolmo la categoría de danza será la única con representación nacional. La pareja de libre Dorota Broda y Pedro Betegón, y patinadores como Tomàs Guarino, Arnau Joly, Aleix Gabara o Pablo García (este último presentando sus programas en vídeo a la ISU) han buscado las mínimas del Mundial, pero desafortunadamente no las han conseguido.

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin: “Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho para llegar hasta aquí; ahora solo pensamos en luchar por el Mundial y conseguir la segunda plaza para España. Ha sido todo un logro poder disputar este evento clasificatorio, después de mi lesión y de Kirill superar el COVID-19… Pero todo este proceso nos ha hecho mucho más fuertes y el trabajo en equipo ha sido fundamental. Este formato de prueba online sin duda ha sido diferente pero creo que era la mejor opción a la que podíamos optar, pese a lo raro de no tener más gente alrededor en la pista. Ha sido una muy buena oportunidad para preparar el Mundial”.