BILLAR A TRES BANDAS | SK WORLD CHAMPIONSHIP

Zapata, el héroe murciano del billar: gana el World Championship y 220.000 euros

El de San Javier se adjudicó el sábado el SK World Championship, un torneo con los mejores jugadores del mundo de billar a tres bandas.

Zapata, el héroe murciano del billar: gana el World Championship y 220.000 euros

Hay un héroe del billar en Murcia y se llama Juan David Zapata. El de San Javier conquistó este sábado el SK World Championship de Seúl (Corea del Sur), un torneo con los mejores jugadores del mundo de la modalidad a tres bandas, y se adjudicó un suculento premio de 220.000 euros. Es el tercer español que firma semejante gesta tras Dani Sánchez y Javier Palazón.

Zapata tumbó en la final al coreano Dong-Koong Kang, que jugaba en casa. La partida decisiva se disputó al mejor de nueve mangas, con 15 carambolas necesarias para ganar cada una. Ambos contendientes se repartieron los dos primeros sets. Kang cobró ventaja en el tercero, pero en los dos siguientes, con ocho carambolas en el quinto, Zapata le dio la vuelta al marcador. El murciano volvería a ponerse por delante en otras dos ocasiones, pero Kang siempre supo reaccionar.

En la manga definitiva salió lo mejor de Zapata. Enlazó hasta doce carambolas consecutivas de entrada y esta vez el coreano ya no supo reaccionar. El murciano llegó a la cita como el 28º del mundo en ganancias y el 25º en puntos. Ahora pegará un buen salto y además ya forma parte de la historia del billar español.

"Estuve temblando cinco horas después del triunfo. Es un cúmulo de sensaciones impresionante. Ganar el mayor premio de la historia del billar de carambola es algo increíble. La final no se ha decidido hasta el último set y la carambola final ha sido muy emocionante. El mejor día de mi vida", aseguró el campeón.