NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Cierra Navacerrada, la cuna de los Fernández Ochoa

El Gobierno no renovará la concesión por el impacto medioambiental de la instalación en cuanto a aumento de la temperatura media y reducción del volumen de nieve.

Actualizado a
Cierra Navacerrada, la cuna de los Fernández Ochoa
GROUPON

Navacerrada, cuna deportiva de la familia Fernández Ochoa y por tanto de los primeros grandes éxitos internacionales del esquí español, echa el cierre. El Gobierno ha decidido no renovar la concesión de las instalaciones por el impacto medioambiental que estas han supuesto en la zona. 

Ha sido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que depende de Teresa Ribera, el responsable de la decisión. Argumentan que la aglomeración de turistas y aficionados al deporte invernal ha provocado un aumento de 1,95 ºC en la temperatura media desde los años 70 del siglo pasado y una reducción del 25% en el volumen de nieve.

Así, consideran necesario devolver las pistas de Escaparate, Telégrafo y El Bosque, así como algunas zonas del Pinar de Valsaín, a su estado natural para preservar el ecosistema, lo que ocurrirá a partir del 30 de octubre.

Para esa fecha la hasta ahora concesionaria (Puerto de Navacerrada Estación de Esquí), que amplió el contrato por última vez en 1996, tendrá que haber desmontado todos los telesillas, remontes y otros sistemas que facilitaban la práctica del esquí y el snowboard. Desde entonces, el área, de unas 7,6 hectáreas, será de dominio público forestal.

Una estación de campeones

En la estación madrileña se formaron tanto Blanca Fernández Ochoa como su hermano Francisco, dos figuras cardinales en la historia de los deportes de invierno en España. Blanca fue la primera mujer del país en ganar una medalla olímpica con su bronce en el eslalon de Albertville 1992. Antes vino el oro de su hermano Paquito, también en eslalon, en Sapporo 1972. Este además acumuló cuatro podios en la Copa del Mundo y un bronce en los Mundiales de St. Moritz en 1974. Blanca, por su parte, se fue hasta los 20 podios (incluidas cuatro victorias) en pruebas de la Copa del Mundo. Juan Manuel, Luis y Lola, los otros hermanos de la familia, también fueron olímpicos. Tanto Paquito como Blanca fallecieron muy cerca. Él, a los 56 años víctima de un cáncer; ella, a la misma edad, fue hallada sin vida en la sierra de Guadarrama en septiembre de 2019 tras varios días desaparecida.