Cierra Navacerrada, la cuna de los Fernández Ochoa
El Gobierno no renovará la concesión por el impacto medioambiental de la instalación en cuanto a aumento de la temperatura media y reducción del volumen de nieve.
Navacerrada, cuna deportiva de la familia Fernández Ochoa y por tanto de los primeros grandes éxitos internacionales del esquí español, echa el cierre. El Gobierno ha decidido no renovar la concesión de las instalaciones por el impacto medioambiental que estas han supuesto en la zona.
Ha sido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que depende de Teresa Ribera, el responsable de la decisión. Argumentan que la aglomeración de turistas y aficionados al deporte invernal ha provocado un aumento de 1,95 ºC en la temperatura media desde los años 70 del siglo pasado y una reducción del 25% en el volumen de nieve.
Así, consideran necesario devolver las pistas de Escaparate, Telégrafo y El Bosque, así como algunas zonas del Pinar de Valsaín, a su estado natural para preservar el ecosistema, lo que ocurrirá a partir del 30 de octubre.
Para esa fecha la hasta ahora concesionaria (Puerto de Navacerrada Estación de Esquí), que amplió el contrato por última vez en 1996, tendrá que haber desmontado todos los telesillas, remontes y otros sistemas que facilitaban la práctica del esquí y el snowboard. Desde entonces, el área, de unas 7,6 hectáreas, será de dominio público forestal.