NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | EUROPEO FEMENINO

Las Leonas arrasan otra vez el Europeo camino al Mundial

Quinto Campeonato de Europa seguido y octavo en total para la Selección femenina, que en marzo se jugará el billete al Mundial contra Irlanda.

Actualizado a
Las Leonas arrasan otra vez el Europeo camino al Mundial
WALTER DEGIROLMOFER

España es campeona de Europa de rugby femenino por quinta vez seguida, la octava en total, tras pasar por encima de Países Bajos (87-0) en la final disputada este sábado en el Pedro Escartín de Guadalajara. No han leído mal, aunque semejante hecho venga con un asterisco aparejado.

Porque eso que llaman Europeo ha sido un torneo a tres bandas entre España, Países Bajos y Rusia. Y el año pasado fueron las mismas más Alemania. Y no ha habido grandísimas variaciones desde el advenimiento del Seis Naciones femenino. Huelga decir que esto no resta mérito al trabajo de las Leonas. Ellas simplemente llegan hasta donde les dejan.

Lo de ayer fue la enésima señal para las altas esferas del juego. Un partido escrito desde antes incluso de que Lide Erbina abriera la cuenta en el primer minuto de juego. Una escabechina histórica de un equipo que está a una distancia sideral de las neerlandesas. Hasta quince ensayos firmaron las Leonas para la mayor diferencia del histórico entre ambos conjuntos. Un total de nueve jugadoras se llevaron un posado de La Alcarria: la citada Erbina hizo dos; Bea Domínguez, otros dos; María García, dos más; Alba Vinuesa, hasta cuatro, y uno por cabeza anotaron Laura Delgado, Amalia Argudo, María Losada, Saioa Jaurena y Elisabet segarra.

Historias para no dormir del rugby internacional aparte, este nuevo título supone un paso de gigante para la Selección en su camino al Mundial. La próxima final a vida o muerte será en principio el 13 de marzo ante Irlanda en Madrid, aunque aún falta la confirmación de World Rugby. Ganar ese partido da derecho a enfrentarse al vencedor del Escocia-Italia por una plaza en el Mundial de Nueva Zelanda del próximo julio. El perdedor irá a una repesca internacional en la que sería el favorito. La mitad fácil del camino está hecha. Ahora vienen las curvas.