POLIDEPORTIVO | IGNACIO AGUADO

"El IVA del deporte no puede ser igual que el de un yate"

Ignacio Aguado (38 años), es vicepresidente y consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Analiza para AS el estado del sector en la región tras casi un año de pandemia.

0

Ignacio Aguado (Madrid, 38 años) es vicepresidente y consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 por el partido Ciudadanos. Cerca de la mitad de su mandato, tras casi un año de pandemia, analiza la situación del deporte en la región para As.

¿Cuál es el estado del deporte madrileño tras estos meses tan duros?

Afortunadamente sigue abierto, que es lo más importante. Desde el 21 de junio que decayó el primer estado de alarma, la mayoría de las comunidades autónomas decidieron mantenerlo cerrado, excepto Madrid y algún otro ejemplo. Eso ha sido muy positivo. A nivel anímico ha sido un punto a favor importante.

Ustedes creen que el deporte es una de las soluciones en la lucha contra el virus. ¿Por qué?

El deporte es sinónimo de salud y en una pandemia tiene que ser considerado como un aliado, no como un problema. A nadie se le ocurre cerrar las farmacias ahora, pues tampoco se puede hacer con el deporte. Es un antidepresivo natural, refuerza el sistema inmunológico y puede luchar con enfermedades que están siendo prevalentes a la hora de sufrir la COVID, como la obesidad.

¿No es un factor de transmisión del virus?

Puede haber riesgo cuando las cosas se hacen mal. Pero la realidad en los gimnasios de Madrid es que se están haciendo bien. Se ha invertido muchísimo dinero por parte de los empresarios para garantizar que hay distancia, mamparas, higiene… Y eso está permitiendo que los casos sean prácticamente residuales. Hay estudios nacionales e internacionales que dicen que son menos del 0,3%. El deporte al aire libre ya no es que sea seguro, es que es absolutamente recomendable seguir haciéndolo.

El próximo año la Comunidad será pionera en la introducción de una tercera hora de educación física en los colegios.

Tendría que haber empezado este año, pero se pospuso por la dichosa COVID. Yo desde que llegué a la Comunidad en 2015 lo he demandado porque me parece esencial. Pero a mí me gustaría que de tres horas pudiéramos pasar a cinco, una cada día de la semana. Evidentemente es un sueño, algo que hay que ver con Educación, pero el deporte debe estar presente todos los días de nuestra vida. Lamentablemente en la sociedad sedentaria que tenemos no todos los niños salen del colegio y se van a la plaza a jugar. Muchos tienen excesiva dependencia de los aparatos digitales. Por eso es importante que les eduquemos en hacer deporte y al menos una hora al día lo practiquen.

A nadie se le ocurre cerrar las farmacias ahora, pues el deporte tampoco

Madrid empujó mucho para que no pararan las competiciones en el deporte de base federado. ¿Es fundamental para que no se corte la correa de transmisión de este sector?

Desde luego. Todo lo que sea suspender actividad deportiva es frenar salud, ocio y también en cierta medida la conciliación, especialmente en las edades más tempranas. Por eso aquí en la Comunidad una de las cosas que hemos propuesto y ya está vigente es que el hecho de estar federado te permita moverte por la región independientemente de que vivas en zona confinada o no.

Usted conoce bien los beneficios de la actividad física, fue jugador waterpolo. ¿Qué cree que le ha aportado esa experiencia a la hora de gobernar?

Yo creo que el deporte te marca el carácter. Agradezco que me haya forjado como soy. La educación en casa y el colegio es lo más importante, pero el deporte aporta una serie de valores como el sacrificio, el trabajo en equipo, la gestión del estrés y del éxito, la tolerancia al fracaso… Muchos factores que de otra forma es difícil descubrir. Yo, para bien o para mal, soy lo que soy gracias al deporte.

Quieren que Madrid sea referencia mundial en organización de eventos deportivos. ¿Cómo valora los que han tenido lugar y los que vendrán?

Desde que llegamos al Gobierno apostamos porque Madrid fuera el kilómetro cero del deporte, ahora también en pandemia. Creo que lo estamos consiguiendo pese a las dificultades. Hemos tenido la Copa de baloncesto en el WiZink. En marzo se celebrará la de balonmano, va a haber patinaje artístico, fútbol sala… Tenemos todo el año acontecimientos nacionales e internacionales porque esa es la apuesta. Y a poder ser, como en la Copa de balonmano, que estén abiertos al público. Siempre con restricciones y según determine Sanidad, pero queremos recuperar una cierta normalidad.

Aguado posa en la pista del WiZink Center.

¿Tienen algún esbozo de cómo debe ser ese retorno?

Hay que ver si para la Copa del Rey de balonmano Sanidad está de acuerdo. En principio sí. Lo que hay que determinar aún es cuántas personas podrían entrar en el WiZink.

También han lanzado campañas como 'Actívate' o han retomado programas como 'Madrid, Comunidad Olímpica', ahora 'Madrid, Comunidad del Deporte', o 'Madrid Enforma'. ¿Qué tal está siendo la respuesta de los ciudadanos a este tipo de actividades colectivas en tiempos de distanciamiento social?

Muy buena. Yo creo que los ciudadanos están demandando poder hacer deporte y sentir que es una prioridad del Gobierno regional. Cada campaña que lanzamos tiene buena acogida, porque al final nos está permitiendo evadirnos de la pandemia, es una forma de escapar para la gente, de seguir unas rutinas y mantenerse en forma. Por eso cerrar la actividad deportiva no es una opción para nosotros como región.

Han invertido dinero en remozar instalaciones como el complejo M86. ¿Cómo valora el estado de la región en cuanto a equipamientos deportivos, tanto a nivel de deporte de base como de grandes eventos?

Es bastante heterogéneo y desigual. Depende del deporte o la disciplina en la que pongas el foco y de la zona, también de si son instalaciones para la élite o la base. En general creo que tenemos una buena red de infraestructuras, pero mejorable en algunos puntos. A nivel de grandes instalaciones necesitamos reformar algunos, por ejemplo el estadio del Rayo Vallecano, que ya estamos en ello. Hay que adaptarlo a la normativa, que depende de la Comunidad. También es importante hacer una apuesta para ampliar en la medida de lo posible las láminas de agua que hay, que son escasas, especialmente para deporte de competición. Eso lo he vivido en primera persona: la falta de piscinas homologadas para practicar natación, waterpolo, saltos o sincronizada desde un punto de vista competitivo. Y luego intentar que haya una coordinación entre todas las instalaciones, que se puedan desplegar programas a nivel autonómico que impacten en todos los rincones de la región y no haya solo iniciativas individuales repartidas por la Comunidad.

Sin duda una de las instalaciones más explotadas es el WiZink Center (en el que se hizo la entrevista). ¿Es la joya de la corona de Madrid?

Es un privilegio tener una instalación así. Yo me atrevería a decir que es la mejor instalación del mundo polivalente, para celebrar espectáculos culturales o deportivos. Y es un motivo de orgullo. En pandemia lo han demostrado. Siempre que ha hecho falta adaptarse a las circunstancias lo han hecho. Han sido capaces de organizar eventos con todas las garantías sin que se hayan producido contagios. Por supuesto antes de la pandemia ya venían haciendo un trabajo excepcional. La capacidad, la versatilidad que tiene esta instalación para en menos de 10 o 12 horas pasar de dar un concierto de Alejandro Sanz a montarte un partido de la ACB no la tienen otras instalaciones europeas ni mundiales. Hay que cuidarla y mimarla y tiene que seguir siendo motivo de orgullo para los madrileños. Tenemos la mejor instalación del mundo para hacer este tipo de eventos.

Si hablamos de grandes eventos, el más grande son los Juegos ¿Cree que la Comunidad está en condiciones de retomar el proyecto olímpico en un futuro no muy lejano?

Yo creo que es el sueño de todos los madrileños y de todos los españoles que las olimpiadas vuelvan a celebrarse en España, y si pudiera ser en Madrid sería fantástico. También creo que hay que ser realistas y en cada momento centrarnos en los temas que nos ocupen. Yo no renuncio a que en la Comunidad de Madrid pueda haber unas olimpiadas, pero ahora no es el momento. Tenemos otras prioridades, también en lo deportivo, que tienen que ver con vincular el deporte a la salud, hacerlo más transversal, reforzar la tecnificación y el alto rendimiento, que son temas o deudas pendientes… A partir de ahí, si llegara el momento y viéramos la oportunidad, yo creo que ningún gestor político renunciaría a algo parecido.

El Ayuntamiento ya estudia prorrogar hasta 2022 el convenio del Mutua Madrid Open de tenis. ¿Qué le parece?

Todo lo que sea atraer deporte o mantener deporte en la Comunidad de Madrid es bueno. Hay que ponerse de acuerdo con los organizadores, por supuesto, pero Madrid tiene que ser referente desde la élite hasta la base. El Ayuntamiento y la Comunidad apostamos de forma decidida en esta legislatura por el deporte. Creo que era importante que de una vez por todas los políticos no estuvieran pendientes solo de hacerse la foto con la camiseta o de entregar la medalla, sino que se preocuparan del deporte como una actividad esencial día a día y se trabajara por ello. Vamos de la mano en todos estos temas.

No se entiende que el deporte tenga el mism IVA que un yate

Respecto a la Fórmula 1 y el Mundial de motociclismo, ¿volveremos a verlos pronto en Madrid?

Me encantaría. De hecho ya hay alguna iniciativa privada que parece que va para delante. Suena muy bien. Si fuéramos capaces de tener un circuito de Fórmula 1, por nuestra parte estaríamos encantados. Ya digo, hay que apostar por el deporte en todos los niveles.

Otro de sus caballos de batalla es la bajada del IVA del deporte, que está en el 21%, el mismo que si te comprar una bebida azucarada o una lavadora. ¿Qué beneficios tendría esa reducción?

No se entiende que el IVA del deporte esté al mismo nivel que el de un yate. El deporte no es un lujo, tiene que tener un tipo reducido. Ya se subió en 2012 del 8% al 21% junto con el de otros sectores. Todos se han ido ajustando de nuevo a su realidad menos este. No tiene ningún sentido. A principios de febrero mandé una carta al ministro de Cultura y Deportes pidiéndole formalmente que lo trasladara al Consejo de Ministros. Todavía no he recibido contestación. Hemos sacado la iniciativa adelante en la Asamblea para pedir al Gobierno que lo baje, pero con el voto en contra de PSOE, Vox y Podemos, lo cual complica mucho las cosas a corto plazo. Yo creo que hace falta mucha pedagogía del deporte en España, especialmente en la clase política. Como vicepresidente asumo el área de Deportes para lanzar un mensaje de que, por primera vez, el deporte nos importa en la Comunidad de Madrid a todos los niveles.

¿Qué le gustaría poder decir del deporte madrileño al final de este año?

Primero que sigue abierto. Segundo que hemos conseguido que el IVA baje del 21% al 10%. Y tercero que hay más gente en la Comunidad de Madrid que hace deporte habitualmente