NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Carlos Mayo: límite 48 horas

El campeón de España de cross defenderá título en Getafe (domingo, 15:35h) y hoy luchará en Toulon (13:25h) por lograr la mínima olímpica en el 5.000.

Actualizado a
Carlos Mayo cruzando la meta como campeón de españa de cross en 2020.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Los retos no siempre se pueden elegir. Aparecen en el camino y no queda otra que enfrentarse a ellos. Carlos Mayo (Madrid, 25 años) está ante unas 48 horas de máxima exigencia en el que afrontará un doble desafío muy importante para 2021. Hoy buscará la mínima olímpica en Toulon (13:25 horas), en una carrera preparada con dos liebres para que el francés Jimmy Gressier obtenga la mínima para Tokio (13:13.50) y en la que también correrán Adsessamad Oukhelfen y Chiqui Pérez, y el domingo defenderá su título en el Campeonato de España de cross en Getafe (15:35 horas).

"No es el escenario ideal y no es lo que habríamos diseñado, pero el 5.000 de Toulon no lo organizamos nosotros y la fecha del Nacional de cross es la que es. Sabemos con tiempo que se iban a juntar y lo hemos preparado porque es una oportunidad que no puedo dejar pasar aunque me habría gustado llegar al cross lo más descansado posible", asegura el madrileño a AS, antes de explicar: "Tengo una marca personal muy anticuada (13:34.95) y cuesta entrar en mítines de buen nivel para ir en una carrera lanzada. En Toulon tengo que mejorarla, aunque no consiga la mínima, para que me dé pie a entrar en mejores carreras".

Pese a la dificultad del objetivo, Mayo lo afronta confiado: "Estoy acostumbrado a entrenar martes-jueves-sábado las series así que creo que me dará tiempo a recuperar aunque evidentemente no voy a llegar fresco y menos con un viaje de por medio. Espero ser competitivo y luchar por revalidar el título de campeón de España. Me veo bien por arriba porque he hecho muchos kilómetros por la preparación de la media maratón y me he centrado en estos meses en intentar trabajar por abajo que es la velocidad es lo que siempre me ha costado más. Estoy con confianza y me siento preparado para lograr los objetivos: intentar hacer la mínima olímpica de 5.000, recuperarme bien y llegar competitivo al Campeonato de España de cross".

Carlos Mayo.
Ampliar
Carlos Mayo.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Un Nacional que le espera con un recorrido exigente: "He visto vídeos y se ve que es duro. No es el circuito ideal para mí en esta situación pero he entrenado todo. La competición nos pondrá en nuestro lugar y dirá si hemos hecho bien. Creo que si el 5.000 sale bien lo que venga en el cross bienvenido sea. Estamos en año olímpico y evidentemente el cross es un objetivo muy importante y quiero hacerlo bien, pero si no sale tan bien después de conseguir lo buscado en Toulon no será tan drama".

Respecto a rivales en Getafe, el defensor del título reconoce que es imposible saberlo: "En el cross hasta que no compites no sabes realmente cómo estás. Es una disciplina que viene bien haber corrido otros antes porque es un sufrimiento que hay que saber gestionar, pero este año es así y es para todos. Está claro que es mejor que haya campeonato a que no lo haya. Hay mucha incertidumbre en saber cómo estará cada atleta y puede ganar cualquiera". El desafío ha comenzado.