NATACIÓN

El caso Lurz: escándalo de acoso sexual en el equipo alemán

El técnico de aguas abiertas cesa de sus funciones después de la denuncia pública de cinco nadadoras por abusos cuando eran menores.

Stefan Lurz.

Stefan Lurz ya es oficialmente ex técnico de aguas abiertas de la Asociación Alemana de Natación después del escándalo sexual que ha destapado el rotativo Der Spiegel. En él, cinco nadadoras arrojan sus testimonios, en muchos casos demoledores, sobre la conducta de su entrenador cuando ellas eran menores de edad. El técnico dimitió de sus funciones aunque niega los hechos ("llevo defendiéndome diez años", dijo), mientras que la federación lo relegó de su cargo instantes antes de su marcha.

Hace diez años, el técnico fue investigado por las acusaciones de una menor. Pero finalmente el caso fue archivado después de que la nadadora retirara la demanda. Ahora los testimonios no dejan lugar a la duda, según el medio, que explica que posee más documentación. Las nadadoras relatan escenas como la siguiente: "Me tocó los senos y la entrepierna mientras se masturbaba". Otras apuntaron que les enviaba mensajes de móvil insinuantes, y el medio recoge algunos de ellos con comentarios jocosos.

Stefan es el hermano y ex entrenador de Thomas Lurz, una auténtica leyenda en las aguas abiertas. El alemán fue plata en los 10 km en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuatro años después de que ya consiguiera el bronce en los Juegos de Pekín. También ganó siete títulos mundiales a lo largo de su exitosa carrera.