NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN | MADRID 7S

El seven español resetea en el Central con el Madrid 7s

El torneo, que cuenta con algunas de las mejores selecciones del planeta, arranca este sábado. Los seleccionadores nacionales valoran la cita en As.

Actualizado a
El seven español resetea en el Central con el Madrid 7s
FERWALTER DEGIROLMO

EI rugby a siete español empieza a ver la luz con el Torneo Internacional Madrid Rugby 7s, que arranca este sábado (10:00, +TDP) en el Estadio Central y se prolongará hasta el domingo. Un puñado de las mejores selecciones del planeta en esta modalidad (Argentina, Portugal y Chile en el cuadro masculino; Polonia, Francia -cuyo equipo de chicos se cayó a última hora por unos positivos- y Rusia, en el femenino, y Estados unidos y Kenia en ambos), testarán a Leones y Leonas tras un 2020 con una carga competitiva mínima por la pandemia.

Los seleccionadores nacionales ven en la cita una oportunidad para ganar ritmo de nuevo y que los más jóvenes vayan cogiendo experiencia. Pedro de Matías, responsable del equipo femenino, valora muy positivamente poder contar con un evento así para potenciar el seven español, que como recuerda para As, "ha estado en los Juegos y lleva tiempo en las Series Mundiales".

"Muchos son equipos que están preparando los Juegos y van a venir con todo", apunta. “Que la Federación, con el apoyo de las instituciones y World Rugby, haya dado este paso es muy importante”, añade. Con parte de sus jugadoras volcadas en el XV, que se juega este año el pase al Mundial, hará pruebas: "Es un equipo heterogéneo, con varias jugadoras que vienen por primera vez, otras con poco recorrido en el seven y otras como María Casado que ya tienen bastante experiencia".

Pablo Feijoo dirige un entrenamiento de la Selección masculina.
Ampliar
Pablo Feijoo dirige un entrenamiento de la Selección masculina.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Las chicas debutarán a las 11:28 contra Francia. Seguirán con Polonia (14:12), Estados Unidos y, ya el domingo, con Kenia (11:06) y Rusia (13:28). Los dos equipos con mejores resultados tras la primera fase, que es en formato todos contra todos, jugarán la final.

Su homólogo en la Selección masculina, que no compite desde marzo, es Pablo Feijoo. "Es una buena ocasión para mostrar el rugby a siete a España", considera. No promete un juego "muy vistoso", porque el equipo está en transición entre ciclos olímpicos y tiene que recobrar la "tensión competitiva", pero cree que pondrán "el trabajo de las concentraciones de estos meses en el campo". Los Leones entrarán en escena a las 10:22 ante Argentina. Después se medirán con Estados Unidos (12:44) y el domingo, con Kenia (10:22) y Portugal (13:06).

Tanto De Matías como Feijoo echarán en falta al público. Más si cabe teniendo en cuenta que los torneos de esta disciplina, con un formato ágil que aglutina muchos partidos rápidos y espectaculares en pocas jornadas, acostumbran a ser una fiesta, con mucho colorido en las gradas: "Si pudiera haber público ya sería la bomba", sentencia Feijoo.